Es el segundo caso en la historia, doce años después del primero. Los científicos son prudentes y prefieren hablar de remisión y no de curación. En Chile, el número de enfermos sigue creciendo.

  • 5 marzo, 2019

Por segunda vez desde que comenzó la epidemia del SIDA en la década de los 80, un paciente parece haberse curado de una infección por VIH, el virus que causa la enfermedad. El caso, presentado en la Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas en Seattle ocurre 12 años después del primer paciente sanado.

En 2007, un médico alemán comentó en la misma conferencia, que había curado a un enfermo de leucemia (llamado paciente Berlín) utilizando un trasplante de médula ósea de un donante para tratar un cáncer y no el VIH.

Desde ese momento, diversos investigadores han intentado replicar los resultados con otros pacientes de cáncer infectados con VIH, pero en casi todos, el virus regresó con mayor fuerza, según informó este martes la revista Nature.

El virus del VIH infecta las células y se integra en su material genético, impidiendo al sistema inmune su detección.

Un equipo liderado por Annemarie Wensing, viróloga del Centro Médico Universitario de Utrecht en Holanda, logró replicar el mismo tratamiento con un paciente que tuvo linfoma de Hodgkin y recibió un trasplante de médula ósea en mayo de 2016 en Londres.

El llamado “paciente Londres” para mantener su anonimato, recibió medicamentos inmunosupresores y tras dejar de tomarlos permaneció libre del virus por más de un año.

Sin embargo, los investigadores prefieren hablar de remisión y no de curación y existe escepticismo de poder replicar como tratamiento común el trasplante de médula ósea.

En febrero el Ministro de Salud, Emilio Santelices informó que en 2018 el número de nuevos casos de VIH confirmados por el Instituto de Salud Pública (ISP) aumentaron 19%. “Entre enero y diciembre de 2018 se registraron 6.948 nuevos casos de VIH en Chile confirmados por el ISP, lo que representa 1.132 casos más que en 2017”, señaló entonces, el secretario de Estado.