Tras luchar contra el cáncer durante los últimos 21 meses, ayer a las 4.25 de la tarde en Venezuela, muere el presidente Hugo Chávez a sus 58 años de edad. Este hecho causó gran conmoción en Venezuela, donde cientos de personas salieron a las calles en honor al mandatario, líder la revolución bolivariana durante 14 […]

  • 6 marzo, 2013

Tras luchar contra el cáncer durante los últimos 21 meses, ayer a las 4.25 de la tarde en Venezuela, muere el presidente Hugo Chávez a sus 58 años de edad.

Este hecho causó gran conmoción en Venezuela, donde cientos de personas salieron a las calles en honor al mandatario, líder la revolución bolivariana durante 14 años, comenzando con un duelo de 7 días.

La noticia fue anunciada por el vicepresidente Nicolás Maduro, quien hizo un llamado de paz, en este momento de dolor. “Pedimos canalizar el dolor en paz. A todas las organizaciones políticas de la patria”, dijo Maduro.

El futuro de las políticas izquierdistas de Chávez, que generaron adoración entre muchos venezolanos y enfurecieron a sus opositores que lo tildaron de dictador, descansa ahora sobre este hombre de 50 , a quien el mismo Chávez tildó como su sucesor.

Maduro, un ex conductor de buses y líder de la Unión, posiblemente será el oficialista que enfrentará al líder opositor Henrique Capriles, en las próximas elecciones. De esta forma los venezolanos tendrán que elegir si quieren continuar con el Nuevo Socialismo liderado por Chávez o abrirse a Occidente.

Las autoridades han dicho que se llamará a elecciones en 30 días, pero no queda muy claro si eso significa que los venezolanos efectivamente acudirán a las urnas en un mes e o si la fecha de la próxima votación será anuciada en ese periodo.

Según una reciente encuesta de opinión, Maduro tiene un liderazgo mayor que Capriles, lo que podría explicarse en gran parte porque el presidente Hugo Chávez le dio públicamente su bendición y, al parecer, podría beneficiarse del sentimiento surgido tras las muerte del mandatario.

Para más información entra a Reuters.