Este año se lanzó una nave espacial de la NASA cuyo nombre honra en vida a un científico, Canadá legalizó la marihuana para uso recreativo y la Corte Suprema de India derogó la prohibición del sexo homosexual. ¿Qué sucesos ocurrieron por primera vez este 2018? Aquí, un listado del New York Times.

  • 13 diciembre, 2018

1) Se lanza por primera vez una nave espacial de la NASA cuyo nombre honra en vida a un científico.

La Sonda Solar Parker, la primera nave espacial de la NASA nombrada en honor a una persona que todavía vive, se lanzó en agosto. La nave tiene el nombre del astrofísico Eugene Parker, quien fue el primero en describir el viento solar en 1958. Esta sonda, que también se espera que establezca un récord como la nave espacial más veloz, es el objeto hecho por el hombre que ha estado más cerca del Sol.

2) Una pintura alcanza un precio histórico para un artista afroestadounidense vivo.

La pintura Past Times de Kerry James Marshall estableció un récord como el precio más elevado que se haya pagado por una pintura de un artista afroestadounidense vivo, ya que se vendió en 21,1 millones de dólares, según la casa de subastas Sotheby’s. El comprador de la obra de temática pastoral de 1997, que muestra a dos personajes negros en su tiempo de ocio, fue el magnate de la música Sean “Diddy” Combs. El vendedor, la corporación Metropolitan Pier and Exposition Authority, con sede en Chicago, había adquirido la obra por 25.000 dólares.

3) Apple se convierte en la primera empresa en alcanzar un valor de un billón de dólares.

Apple se convirtió en la primera empresa que cotiza en la bolsa en alcanzar un valor de mercado de más de un billón de dólares en agosto, seguida muy de cerca por Amazon, que alcanzó esa marca tan solo un mes después. El auge de estas denominadas empresas superestrella ha ayudado a incentivar un largo periodo de crecimiento económico en Estados Unidos, pero quizá también haya contribuido a la contracción de la clase media y el aumento de la desigualdad de ingresos, según los expertos.

4) Un nuevo tipo de adaptación humana

Los investigadores han informado sobre un nuevo tipo de adaptación humana, al océano. Según la revista especializada Cell, los miembros de un grupo étnico conocido como los bajáu, que tradicionalmente viven en casas flotantes o palafitos en poblados del sudeste asiático, han evolucionado para convertirse en mejores buzos. Los hallazgos de los investigadores revelan que los bajáu —independientemente de si se dedican al buceo o a otra ocupación— tienen bazos que son un 50 por ciento más grandes que los de aquellos que viven a 24 kilómetros del mar, en tierra firme. Los estudios han demostrado que los bazos de mayor tamaño pueden ayudar a los animales marinos a bucear a mayor profundidad.

5) Una Corea unificada, al menos sobre el hielo

Las mujeres que forman parte del equipo de hockey sobre hielo de Corea del Norte y Corea del Sur compitieron como un solo equipo en la vigésima tercera edición de los Juegos Olímpicos de Invierno en Pieonchang. Esta fue la primera vez que los dos países participan con un equipo olímpico unificado. El equipo perdió en su primer partido, contra Suiza. Sin embargo, Corea del Sur ganó un total de diecisiete medallas en los juegos, incluyendo cinco medallas de oro.

6) El primer museo del ‘perro salchicha’ abre sus puertas.

Dos exfloristas abrieron lo que ellas llaman el primer museo dedicado a los perros salchicha. El Dackelmuseum, que se encuentra en Baviera, Alemania, expone timbres de caninos, panes con forma de perro, estatuillas de porcelana, impresos y otros artículos dedicados al dachshund, una de las razas caninas más antiguas de Alemania.

7) La primera muerte peatonal causada por un vehículo autónomo

Un vehículo autónomo de Uber que estaba realizando una prueba causó la muerte de una mujer en Tempe, Arizona, en marzo; se cree que es la primera muerte de un peatón ocasionada por un vehículo autónomo. Aunque el automóvil tenía un conductor de respaldo, ni este ni el sistema de sensores lídar y radares percibieron a tiempo a una mujer que estaba tratando de cruzar la calle con una bicicleta.

8) Arabia Saudita alberga por primera vez la semana de la moda.

Arabia Saudita organizó por primera vez la semana de la moda en Riad en abril. No obstante, el evento mostró signos del reino conservador. A pesar de que solo había mujeres entre las asistentes, se prohibió publicar imágenes de mujeres sin abayas, un velo largo que cubre todo el cuerpo. Sin embargo, los organizadores aclamaron el evento por ser un momento clave para las mujeres en un país en el que todavía se espera que estas les concedan autoridad a sus tutores.

9) Una empresa china supera las ventas de celulares de Apple.

Por primera vez, la empresa china Huawei superó las ventas de teléfonos de Apple, pues vendió más de 54 millones de móviles en el segundo trimestre de 2018, en comparación con los 41 millones de Apple, ambas por debajo de Samsung. El éxito de la empresa es todavía más impresionante considerando que Huawei no ha logrado incursionar en algunos de los mercados más grandes del mundo, incluido Estados Unidos, en parte debido a temores de espionaje corporativo y gubernamental.

10) Un museo en París abre sus puertas a los nudistas.

Por primera vez en la capital francesa, un museo ha dado la bienvenida a personajes desnudos de otro tipo: vivientes. El Museo de Arte Moderno de París, ubicado en el ala este del Palacio de Tokio, abrió sus puertas a los nudistas para un excepcional recorrido programado por la Asociación de Naturistas de París. La Ciudad Luz también cuenta con el primer restaurante nudista en el mundo, O’Naturel, que abrió a finales de 2017, así como un área en un parque público destinada a la gente que prefiere andar como Dios la trajo al mundo.

11) Una máquina barre la basura plástica del mar.

La primera máquina en el mundo diseñada para limpiar los residuos plásticos en el océano —creación de un muchacho que abandonó sus estudios universitarios y que desde la adolescencia tuvo esa idea— fue desplegada en septiembre con dirección hacia lo que se conoce como la Gran Mancha de Basura del Pacífico. Esta extensión del océano, ubicada entre Hawái y California, tiene la mayor acumulación de plástico oceánico en el mundo. No obstante, a algunos expertos les preocupa que la máquina cause más daño que reparación, y argumentan que sería mejor concentrase en esfuerzos para evitar que el plástico llegue al océano.

12) Los legisladores franceses prohíben los dispositivos en las escuelas.

Una ley que prohíbe los dispositivos en las escuelas entró en vigor en Francia en septiembre. Los estudiantes de 3 a 15 años tendrán que dejar sus celulares, tabletas y otro tipo de dispositivos digitales en casa o apagados en las instalaciones escolares, con ciertas excepciones en los casos de estudiantes con discapacidad o durante actividades extracurriculares. Algunos legisladores se mofaron de la nueva ley por ser un exceso y mencionaron una regla ya existente que prohíbe el uso de teléfonos móviles en los salones en horas de clases.

13) Una pilota de combate rompe la barrera del género en Japón.

Japón, cuya fuerza laboral está dominada por hombres, nombró a su primera pilota de combate en agosto. La teniente primera Misa Matsushima, de 26 años, quien mencionó que la película estadounidense Top Gun: Pasión y gloria había sido su inspiración, se unió a la Fuerza Aérea de Autodefensa de Japón en 2014. La fuerza aérea comenzó a aceptar solicitudes de mujeres en 1993; sin embargo, las mujeres no pudieron presentar solicitudes para convertirse en pilotos de combate sino hasta 2015, cuando se levantó la prohibición como parte de una iniciativa nacional para aumentar la cantidad de mujeres en los lugares de trabajo.

14) África pone en marcha la primera planta que transforma basura en energía.

Etiopía es el primer país de África en abrir una planta que convierte basura en energía. Altos funcionarios gubernamentales, incluido el presidente de Etiopía, Mulatu Teshome, estuvieron presentes en la inauguración de la planta de 120 millones de dólares, llamada Reppie, que se construyó en un basurero en las afueras de Adís Abeba. Se supone que podría absorber hasta el 80 por ciento de los residuos diarios generados por la capital y satisfacer alrededor de un 30 por ciento de sus necesidades de energía.

15) Ikea abre su primera tienda en India.

Ikea abrió su primera tienda india en Hyderabad y dio un giro a su estrategia habitual con la reducción de los precios y un cambio de su inventario —e incluso su oferta de café— para atraer a los consumidores indios. La mueblería minorista más grande del mundo planea abrir otras tres tiendas en los próximos dos años para satisfacer las necesidades de la clase media que crece rápidamente en el país.

16) Rusia muestra su poderío.

En su más grande muestra de fuerza militar desde los días de la Guerra Fría, Rusia reunió a casi 300.000 soldados, mil aeronaves y novecientos tanques para los ejercicios militares Vostok 2018. Además, por primera vez, China participó en los ejercicios: envió helicópteros y unos 3200 soldados.

17) La primera serie de telerrealidad creada en México

Made in Mexico, que sigue las lujosas vidas de nueve miembros de la alta sociedad en Ciudad de México, comenzó a transmitirse en septiembre. Esta serie presentada por Netflix, que es el primer programa de telerrealidad creado en México, ha enfrentado algunas críticas que señalan que es de mal gusto en un país donde casi la mitad de la población vive en la pobreza.

18) Canadá legaliza la marihuana para uso recreativo.

Canadá se convirtió en la primera economía mundial importante en legalizar la marihuana para uso recreativo. Es el segundo país del mundo —después de Uruguay— en aprobar dicha legislación. Desde mediados de octubre, las personas mayores de 18 años pueden comprar y usar legalmente aceites y flores deshidratadas de cannabis. Se espera que la legalización genere miles de millones de dólares en ingresos una vez que se implemente en su totalidad.

19) Hay más cerdos que gente en Dinamarca.

Los cerdos ahora superan a las personas en Dinamarca: 215 cerdos por cada 100 habitantes, según una nueva estadística que dio a conocer Eurostat. La agencia calcula que alrededor de 150 millones de cerdos viven en la Unión Europea, un 40 por ciento de los cuales se encuentra en Alemania y España. Además, según nuevas cifras dadas a conocer por el gobierno español, la cantidad de cerdos sacrificados, 50 millones, supera a la población del país de 46,5 millones.

20) La Corte Suprema de India deroga la prohibición del sexo homosexual.

Por primera vez en más de 150 años, el máximo tribunal de justicia del país ha declarado anticonstitucional una ley que prohíbe el sexo homosexual consensuado en India. La norma, introducida en el derecho indio bajo el gobierno colonial británico, se aplicó en contadas ocasiones, pero los críticos decían que permitía el chantaje, el abuso sexual y el acoso a las personas de la comunidad LGBT.

Con miras al futuro

Disneyland servirá alcohol públicamente por primera vez.

Salud, mosqueteros. Disneyland servirá alcohol al público en general por primera vez en 2019, cuando abra sus puertas la Cantina de Oga en Galaxy Edge, la muy esperada área del parque de diversiones con temática de Star Wars.

Se programan los primeros vuelos de prueba para los taxis espaciales comerciales.

El 2019 será sin duda un año emocionante para los viajes comerciales espaciales: tanto la cápsula SpaceX Dragon como la nave espacial Boeing Starliner tienen ya programados sus primeros vuelos de prueba con tripulación.

Fuente: The New York Times