Busto de mujer”, del artista español Pablo Picasso, fue localizado en Ámsterdam por el investigador de arte Arthur Brand. En 2002, el lienzo fue entregado en garantía a una mafia que traficaba drogas y armas.

  • 26 marzo, 2019

Fue robado hace veinte años del yate de un jeque árabe. Su dueño, Abdul Mohsen Abdulmalik denunció el robo ante la Policía francesa, ofreció 400 mil euros de recompensa y como nunca apareció, la compañía de seguros que tenía contratada le pagó 4 millones de euros por el lienzo. El cuadro “Busto de mujer”, del artista español Pablo Picasso, fue localizado en Ámsterdam tras cambiar de manos al menos veinte veces, confirmó el investigador de arte Arthur Brand.

“Yo estoy muy emocionado. Hablamos del artista más grande del siglo XX y esta era una de sus obras más importantes y su favorita, porque ni la firmó ni la quiso vender. La tenía guardada en su casa hasta que se murió”, explicó Brand en declaraciones que fueron recogidas por diversos medios.

“Busto de mujer”, es un retrato de la pintora Dora Maar, pareja de Picasso realizado en 1938. El investigador estaba tras la pista del lienzo desde 2015 y a pesar de su larga experiencia, lo había dado por perdido. Ese mismo año, Brand escuchó por primera vez que el cuadro andaba circulando por los barrios bajos de Ámsterdam y que incluso en 2002 fue entregado en garantía a una mafia que traficaba drogas y armas.

Hace unas semanas, supo que un comerciante lo había comprado y cuando se dio cuenta de que era robado se contactó con el entorno de Brand en busca de consejos. El cuadro, según información de EFE está valorado a día de hoy en 25 millones de euros.