Luego de que los tres mayores grupos parlamentarios de Grecia fracasaran a la hora de formar un Gobierno para sustituir al del dimitido Alexis Tsipras, el presidente griego, Prokopis Pavlópulos, nombró como [tweetable]primera ministra de transición en Grecia a la jurista Vasilikí Thanou[/tweetable], presidenta del Tribunal Supremo, la primera mujer que ostentará el cargo en […]

  • 28 agosto, 2015

primera-ministra-grecia_RTVE

Luego de que los tres mayores grupos parlamentarios de Grecia fracasaran a la hora de formar un Gobierno para sustituir al del dimitido Alexis Tsipras, el presidente griego, Prokopis Pavlópulos, nombró como [tweetable]primera ministra de transición en Grecia a la jurista Vasilikí Thanou[/tweetable], presidenta del Tribunal Supremo, la primera mujer que ostentará el cargo en el país.

La jurista, que dirigió la Unión de Fiscales, es una firme detractora de la austeridad y ha criticado las rebajas salariales que afectaron a los jueces y funcionarios judiciales en 2012, una medida impuesta por la troika y que fue declarada no conforme a la Constitución en enero.

«Las atribuciones del Gobierno de transición son fundamentalmente la celebración de las elecciones de un modo apropiado. Dadas las circunstancias, sin embargo, debería poder lidiar con asuntos como, por ejemplo, el de la inmigración, y algunos otros», dijo la primera ministra al tomar posesión del cargo el día de ayer.

La fecha de las elecciones se conocerá hoy. El primer ministro saliente desea que se celebren el 20 de septiembre, mientras que dos partidos de la oposición, los conservadores de Nueva Democracia y la escisión radical de Syriza, Unidad Popular prefieren el 27 de septiembre.

Está previsto que los miembros de su Gobierno juren su cargo el día de hoy.

Revise el artículo completo en ABC.