Ubicado en la provincia de Papua, a 3700 kilómetros al este de Yakarta, Gerald Cotten, recibió la identificación mundial de “MDP” a su aeropuerto, por parte de la Asociación Internacional de Transportes Aéreos (IATA). Con información de La Nación.

  • 20 febrero, 2019

La Asociación Internacional de Transportes Aéreos (IATA, por sus siglas en inglés) le dio la identificación mundial de “MDP” a Mindiptana , un pequeño pueblo ubicado en la provincia de Papua, a 3700 kilómetros al este de Yakarta, en Indonesia. Esa misma sigla la quería el aeropuerto de Mar del Plata.

El aeródromo, “Bandar Udara Mindiptana” fue inaugurado hace más de 70 años y la Asociación Internacional de Transportes Aéreos (IATA, por sus siglas en inglés) le dio la identificación mundial de “MDP”. Unos años después, Mar del Plata en Argentina también abría su aeródromo.

Según informó el diario argentino La Nación, el 15 de febrero de 1952, el entonces presidente Juan Domingo Perón firmó un decreto y creó el Destacamento Aeronáutico Mar del Plata. Pero ya era tarde para quedarse con las siglas que les correspondían. Mindiptana se las había ganado, y a los marplatenses no les quedó otra que conformarse con la identificación internacional “MDQ”

“La IATA pone sí o sí un código de identificación de tres letras para cada aeropuerto del mundo. Como la letra ‘p’ estaba ocupada, nos otorgaron la letra ‘q’, que es la que sigue en el alfabeto”, explicó a La Nación el jefe del Aeropuerto de Mar del Plata, Carlos Ferro.

A Mindiptana solo llega un vuelo por día, una avioneta de la aerolínea Susi Air.