La alianza entre las aerolíneas LAN y TAM tiene preocupadas a las agencias de viajes. En términos simples, dicen que el problema no deriva de los límites que esta integración pueda suponer en las rutas Chile-Brasil, sino de los efectos en precios, oferta y competitividad en otros destinos, como es el caso de Europa. Para volar desde Santiago al Viejo Continente existen tres alternativas: directo (vía Lan o Iberia, que trabajan en alianza, o Air France), vía Brasil (donde TAM era clave para abastecer a las siete aerolíneas que operan la ruta Sao Paulo-Europa) o vía Argentina (pero con un fuerte predominio de LAN en la ruta Santiago- Buenos Aires). Así las cosas, concluyen en las agencias, el análisis del fiscal nacional económico debe abarcar más que los efectos de una integración LAN -TAM en la ruta Santiago-Brasil, algo que podría demorar las aprobaciones necesarias para concretar el acuerdo.

  • 16 diciembre, 2010

La alianza entre las aerolíneas LAN y TAM tiene preocupadas a las agencias de viajes. En términos simples, dicen que el problema no deriva de los límites que esta integración pueda suponer en las rutas Chile-Brasil, sino de los efectos en precios, oferta y competitividad en otros destinos, como es el caso de Europa. Para volar desde Santiago al Viejo Continente existen tres alternativas: directo (vía Lan o Iberia, que trabajan en alianza, o Air France), vía Brasil (donde TAM era clave para abastecer a las siete aerolíneas que operan la ruta Sao Paulo-Europa) o vía Argentina (pero con un fuerte predominio de LAN en la ruta Santiago- Buenos Aires). Así las cosas, concluyen en las agencias, el análisis del fiscal nacional económico debe abarcar más que los efectos de una integración LAN -TAM en la ruta Santiago-Brasil, algo que podría demorar las aprobaciones necesarias para concretar el acuerdo.

La alianza entre las aerolíneas LAN y TAM tiene preocupadas a las agencias de viajes. En términos simples, dicen que el problema no deriva de los límites que esta integración pueda suponer en las rutas Chile-Brasil, sino de los efectos en precios, oferta y competitividad en otros destinos, como es el caso de Europa. Para volar desde Santiago al Viejo Continente existen tres alternativas: directo (vía Lan o Iberia, que trabajan en alianza, o Air France), vía Brasil (donde TAM era clave para abastecer a las siete aerolíneas que operan la ruta Sao Paulo-Europa) o vía Argentina (pero con un fuerte predominio de LAN en la ruta Santiago- Buenos Aires). Así las cosas, concluyen en las agencias, el análisis del fiscal nacional económico debe abarcar más que los efectos de una integración LAN -TAM en la ruta Santiago-Brasil, algo que podría demorar las aprobaciones necesarias para concretar el acuerdo.

Representantes de las agencias de viajes ya se reunieron con el fiscal para hacerle ver sus preocupaciones y solicitarle, asimismo, que vele por la competitividad en el negocio de la distribución, evitando una mayor integración de LAN hacia la venta directa de pasajes y paquetes de viajes. Sin canales de distribución independientes y rentables, afirman, se anula cualquier espacio para la oferta de otras aerolíneas.