Durante agosto Juan Pablo Illanes, presidente del Consejo Directivo Superior de la Universidad Diego Portales, se reunió, de forma independiente, con los decanos y decanas de la casa de estudios para conversar con ellos. El período de Carlos Peña como rector de la UDP termina en marzo 2019 –empezó en 2007–, y quería escuchar, de […]

  • 26 septiembre, 2018

Durante agosto Juan Pablo Illanes, presidente del Consejo Directivo Superior de la Universidad Diego Portales, se reunió, de forma independiente, con los decanos y decanas de la casa de estudios para conversar con ellos. El período de Carlos Peña como rector de la UDP termina en marzo 2019 –empezó en 2007–, y quería escuchar, de primera fuente, qué esperaban los académicos de la institución en los próximos cuatro años. El propósito era resolver cuanto antes la sucesión.

Tras esas reuniones, se sacaron varias conclusiones: que la UDP ha experimentado un progreso evidente en los últimos diez años; que hoy es reconocida como una institución de calidad; que ha desarrollado una orientación pública, pluralista y con independencia crítica; y que, dado que los próximos meses se producirán importantes decisiones en el campo de la educación superior, “precisa estar representada por una autoridad unipersonal superior con experiencia y con una adecuada perspectiva del futuro”. A través de un comunicado, el consejo explicó que “la incertidumbre regulatoria, donde un nuevo sistema de financiamiento se encuentra bajo análisis en el Congreso Nacional, unida a la presión sobre los recursos que ha significado la adscripción a la gratuidad, pondrán a prueba los avances logrados”.

Así, el Consejo Directivo Superior –integrado también por Jorge Desormeaux, Manuel Montt, Eduardo Rodríguez, Agustín Squella, Jorge Matetic, Alejandra Mustakis, Ángel Flisfisch y Nicole Nehme– decidió no buscar candidatos fuera de la universidad. Y el lunes 24 de septiembre, por unanimidad, ratificó a Peña por otros cuatros años en el cargo.