El ministro de Ecología de Ucrania, Ostap Semerak, dijo que el gobierno propone reconvertir parte de la zona de exclusión de Chernobyl en una granja solar. Para ello, quiere poner a disposición de inversores locales y extranjeros 6.000 hectáreas de esta zona. La decisión de elegir la zona de exclusión como planta solar, se debe […]

  • 1 agosto, 2016

chernobyl

El ministro de Ecología de Ucrania, Ostap Semerak, dijo que el gobierno propone reconvertir parte de la zona de exclusión de Chernobyl en una granja solar. Para ello, quiere poner a disposición de inversores locales y extranjeros 6.000 hectáreas de esta zona.

La decisión de elegir la zona de exclusión como planta solar, se debe a que, si bien es demasiado peligrosa para que los humanos trabajen o vivan en ella, el gobierno asegura que se pueden emplazar generadores eléctricos y cultivos energéticos.

Con este proyecto se espera que se generen más de 1.000 MW de energía solar y 400 MV de otros tipos de energías renovables y así recuperar más de un cuarto de los 4.000 MW que generaba la planta nuclear en su tiempo.

Uno de los entes que está dispuesto a invertir en este proyecto es el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo, el cual ya ha pagado cerca de US$ 500 millones para la construcción del sarcófago que protege los reactor.

Además, el ministro de ecología de Ucrania ya ha dicho que están negociando con dos firmas de inversión estadounidenses y cuatro empresas energéticas de Canadá.

Revise el artículo completo en Xataka.