Cuáles son los efectos de las redes sociales en lo que dice relación con las marcas comerciales? En primer término, digamos que las redes sociales o social media es el término comunmente usado para individualizar una serie de servicios móviles, de Internet y aplicaciones de las mismas que permiten la interacción y el intercambio de contenido entre personas y/o grupos. Desde el punto de vista de las marcas, estas redes pueden producir un efecto publicitario extremadamente barato. Sin embargo, al mismo tiempo pueden ser objeto de copia, crítica o parodia que terminan por dañar la reputación de la misma marca que un día alabaron. En otras palabras, aquí nadie tiene asegurado el éxito.

  • 20 junio, 2012
Por juan pablo silva
Socio Silva & Cía.

Cuáles son los efectos de las redes sociales en lo que dice relación con las marcas comerciales? En primer término, digamos que las redes sociales o social media es el término comunmente usado para individualizar una serie de servicios móviles, de Internet y aplicaciones de las mismas que permiten la interacción y el intercambio de contenido entre personas y/o grupos. Desde el punto de vista de las marcas, estas redes pueden producir un efecto publicitario extremadamente barato. Sin embargo, al mismo tiempo pueden ser objeto de copia, crítica o parodia que terminan por dañar la reputación de la misma marca que un día alabaron. En otras palabras, aquí nadie tiene asegurado el éxito.

Una de las claves para un buen aprovechamiento de estas redes es el resguardo de los derechos del titular de una marca, lo que le entrega beneficios al reforzar su posicionamiento y, muy importante, permite defenderla de ataques que pudieran afectar su prestigio, entregando herramientas para iniciar su defensa civil y/o criminal en caso de ser necesario. Para eso, es fundamental un trabajo en estrecha colaboración de las áreas de marketing y legal de las compañías propietarias de estas marcas.

Revisemos a continuación las principales redes sociales y cómo se puede beneficiar una marca comercial en cada una de ellas, en una visión breve que no pretende ser un análisis de marketing especializado:

1) Facebook: si tomamos el caso de un retailer de vestuario, por ejemplo GAP, esta plataforma es utilizada para dar a conocer promociones relativas a cada tienda utilizando como gancho un premio a quien se inscriba.

2) Twitter: siguiendo el ejemplo anterior, la empresa interesada creará una cuenta de twitter, logrando que terceros interesados empiecen a seguir los mensajes enviados por ella y consiguiendo “seguidores” de la información enviada. Así, miles y miles de personas serán objeto del envío de detalles de promociones y publicidad.

3) Linkedin: el propietario de marcas puede organizar sus potenciales clientes de acuerdo a un perfil clarísimo de intereses, visto desde un punto de vista de lo profesional. Pongamos el ejemplo de una marca de autos, Toyota, que empieza a seguir a grupos de personas desde que estaban en la universidad hasta que empiezan tener trabajos remunerados, ofreciendo distintos modelos de autos en la medida en que el ingreso de éstas va subiendo.

4) MySpace.com: aquí las empresas relativas al entretenimiento generan mucha actividad; por ejemplo MTV, que da espacio a sus reality shows, o Warner Bros, que informa acerca de sus actuales o futuros shows a fin de ir preparando a su público objetivo. Los artistas y sellos discográficos son también grandes usuarios de esta red.

Existen muchos otros sitios de este tipo. Quizá no orientados a intercambiar información relativa a las personas, sino que a ofrecer contenido que a su vez es suministrado por los mismos usuarios; por ejemplo, Youtube o Wikipedia. En estos casos, como se señalaba más arriba, son los propietarios de marcas quienes deben resguardar el uso correcto de la información que se esté subiendo, ya que al mismo tiempo de prestarse para catapultar un determinado producto, son también usadas para copiar o parodiar una marca o por ejemplo el nombre o la imagen de un artista.