Andrea Said, gestora del proyecto, decidió cambiar al artista a cargo, Rómulo Aramburú. “Se escuchó al público. Él ya no está trabajando en los arreglos de las figuras, ni tampoco lo hará en las próximas que entrarán en el museo”, asegura.

  • 25 julio, 2019

“Lo que el público quiere ver es la copia exacta de las personas y eso es lo que vamos a dar”, asegura Andrea Said, gestora del Museo de Cera, iniciativa impulsada por el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, que abrió sus puertas el martes y que generó críticas –entre ellas de la Sociedad de Escultores de Chile– por el poco parecido de las esculturas a los personajes reales.

Said defiende las obras actuales. Dice que estas estatuas son una interpretación artística elaboradas con la mirada del escultor, Rómulo Aramburú, quien junto a un grupo de artistas, estudió a los personajes, analizó videos y, en base a ello, dieron vida a las esculturas. “Ahora se cambió el equipo de artistas por otros que sean capaces de crear una copia fiel de los personajes. Se escuchó al público. Aramburú ya no está trabajando en los arreglos de las obras, ni tampoco lo hará en las próximas que entrarán en el museo”, aclara. El nuevo equipo se conforma sin Aramburú, quien terminó sus labores y no fue contactado para lo que sigue del proyecto. 

Caupolicán, y Lautaro son las próximas figuras que se sumarán a las 37 existentes, entre ellas; Gabriela Mistral, Felipe Camiroaga, Stefan Kramer y Cecilia Bolocco. La próxima semana se comenzará a modelar a la conductora de TV, Tonka Tomicic y a fines de este año se espera incorporar 6 o 7 estatuas hasta completar un total de 50. “La idea es que se sigan haciendo figuras y que haya una rotación permanente. Eso dependerá del público y de lo que ellos quieran ver”, dice Said.

Kramer en pabellón

Gabriela Mistral y Stefan Kramer fueron las figuras más criticadas. La primera ya se arregló y la segunda se encuentra en proceso. “Lo tenemos en pabellón por ahora y estamos trabajando con el humorista para mejorarlo. Esperamos que salga de cirugía pronto”, explica.

El antes y después de Camiroaga

Previo a la apertura del museo, hay varias figuras que cambiaron de aspecto; una de ellas, es la de Felipe Camiroaga. La primera imagen muestra la versión original entregada por Rómulo Aramburú, y la segunda, es la versión actual, arreglada por otro grupo de artistas.

Antes

Después