Luego de tres años de investigación, el criptógrafo alemán Karsten Nohl sostiene haber encontrado una falla en el software de las tarjetas SIM que permitiría hackearlas, informa  BBC. Nohl y su equipo de Security Research Labs utilizaron cerca de mil tarjetas SIM para probar sus vulnerabilidades. Según el experto en seguridad, dos defectos hallados en el […]

  • 28 julio, 2013

Tarjetas Sim. Foto Forbes

Luego de tres años de investigación, el criptógrafo alemán Karsten Nohl sostiene haber encontrado una falla en el software de las tarjetas SIM que permitiría hackearlas, informa  BBC.

Nohl y su equipo de Security Research Labs utilizaron cerca de mil tarjetas SIM para probar sus vulnerabilidades. Según el experto en seguridad, dos defectos hallados en el dispositivo podrían  permitir a los hackers infectar remotamente a una tarjeta SIM con un virus que envía mensajes de texto premium y hace y graba llamadas. Incluso, agrega Nohl, se podrían llegar a realizar fraudes en el pago de servicios.

Esta última amenaza afecta de mayor medida a los usuarios de África, ya que en ese continente está más expandido el sistema de pago a través de los celulares.

Según su estudio, un cuarto de las tarjetas SIM que analizaron se podían vulnerar.

El experto sostiene que es poco probable que los ciber criminales hayan encontrado el virus. Sin embargo, ahora que se dio a conocer la vulnerabilidad de las tarjetas SIM, estima que podrían tardar alrededor de seis meses en descifrar el código. Pero para esa fecha, dice Nohl, la industria ya debería haber corregido las fallas.

Nohl presentará sus descubrimientos en Black Hat, una conferencia de seguridad que tendrá lugar el 31 de julio en Las Vegas.

Revise el artículo completo en BBC.