Luego de 13 días de clausura por discusiones entre la Unión Europea y el FMI sobre el rescate finaniero, los bancos chipriotas vuelven a abrir, permitiendo a los chipriotas acceder a sus cuentas nuevamente. Sin embargo, existen estrictas restricciones para sacar dinero de las cuentas. En primer lugar, no será posible retirar más de 300 […]

  • 28 marzo, 2013

Luego de 13 días de clausura por discusiones entre la Unión Europea y el FMI sobre el rescate finaniero, los bancos chipriotas vuelven a abrir, permitiendo a los chipriotas acceder a sus cuentas nuevamente.

Sin embargo, existen estrictas restricciones para sacar dinero de las cuentas. En primer lugar, no será posible retirar más de 300 euros por día y no se podrán cobrar cheques, sólo depositarlos. Además, está prohibido sacar más de 3.000 euros del país, sea físicamente o mediante transferencia bancaria.

Chipre es el único país de la eurozona que ha introducido controles al movimiento de capital. Según corresponsales, estas restricciones constituyen una grave violación de un principio clave de la Unión Europea.

De todas formas, la Comisión Europea justificó este jueves las medidas diciendo que “la estabilidad de ls mercados financieros y el sistema bancario constittuye un asunto predominante de interés público”.

Para más información entra a BBC News.