Según el último informe de fuerza laboral de LinkedIn, quienes buscan empleos que no requieren un título universitario ya se dieron cuenta de que la robotización es una amenaza y están buscando empleo en áreas donde ninguna máquina puede reemplazarlos, por ahora.

  • 12 marzo, 2019

Los trabajadores amenazados por la automatización están cambiando sus perfiles en LinkedIn. Ahora, quienes buscan empleos en tareas que pueden ser reemplazadas por robots están buscando trabajo en áreas donde ninguna máquina –al menos por ahora- puedan reemplazarlos, indica el último informe de fuerza laboral de esa red social.

Según el reporte, basado en los más de 155 millones de trabajadores que en Estados Unidos tienen un perfil de LinkedIn y las más de 20.000 compañías de ese país que usan la red social para reclutarlos, los trabajadores que no requieren un título universitario ya entendieron que la automatización es una amenaza. Y están sumando otras habilidades a sus perfiles.

En los últimos tres años, según el reporte, las ofertas de empleos rutinarios o “trabajos de escritorio repetitivos” en LinkedIn se redujeron en un 4% mientras que los trabajos manuales no rutinarios subieron 3% en el mismo período: cada día hay menos avisos de personal para boletería u operadores de telefonía, pero cada vez se buscan más trabajadores con habilidades manuales, como conductores, gasfíteres, electricistas y trabajadores de la construcción y técnicos.

“Curiosamente, los trabajos manuales no rutinarios, como los conductores y los electricistas, también están aumentando la proporción de empleos, y es posible que estos trabajos no requieran títulos universitarios”, señala el informe.

Los principales beneficiarios de este cambio son los servicios de transporte como Uber y Lyft. Según LinkedIn, los perfiles de conductores de Uber aumentaron 379% desde 2015, mientras que de Lyft crecieron 515%.

“Sin embargo, no debemos malinterpretar esto ya que si bien los trabajadores sin título universitario están perdiendo sus empleos también se están beneficiado de un mercado laboral más estrecho y un crecimiento acelerado de los salarios”.