Como pocos modelos en el mundo, el Toyota RAV4, ha sido protagónico en la creciente (e imparable) tendencia de los SUV, tanto en Chile como en el mundo, y justo en tiempos de pandemia, el SUV mediano de Toyota rompió la marca de las 10 millones de unidades vendidas en su historia, alrededor de todo el mundo.

  • 24 abril, 2020

Se trata de un modelo clave para la marca japonesa, que cuenta ya con 26 años de historia y nada menos que cinco generaciones. En el tiempo de su lanzamiento, en 1994, creó un nuevo segmento del mercado y se convirtió en superventas desde el comienzo.

En 2019, el año de introducción de su última generación, fue el que registró mayores ventas en un único año, con casi un millón de unidades comercializadas en todo el mundo, siendo el todoterreno más vendido del mundo.

Pero para una marca como Toyota, el RAV4 no es el único modelo que se une al selecto club de los modelos que han colocado más de 10 millones de unidades. RAV4 llegó al mercado en 1994 y creó un nuevo segmento del mercado, el de los SUV, ofreciendo a los clientes un revolucionario todoterreno compacto, ágil y perfecto para el día a día y el tiempo libre. Toyota denominó a su nuevo SUV como RAV4, de ‘Recreational Active Vehicle 4’ —vehículo recreacional activo con cuatro ruedas motrices—, para dejar claro que lanzaba al mercado un 4×4 diferente a lo anteriormente conocido, tan funcional como atractivo y divertido de conducir.

RAV4 ha ido sumando argumentos desde su lanzamiento, con una gama cada vez más amplia y diferentes opciones de motorización, incluyendo versión híbrida eléctrica desde 2015. En 2019, el RAV4 no solo fue el todoterreno más vendido del mundo, sino también el cuarto turismo más vendido en general. El pasado año se marcó el récord, con casi un millón de unidades vendidas globalmente. Norteamérica es el mercado más potente, aglutinando más de medio millón de ventas (535.000) en 2019, seguido de Europa —más de 133.000— y China (127.000).

En Europa, las ventas del RAV4 han superado los dos millones de unidades desde 1994. La quinta generación, lanzada a principios de 2019, marcó un nuevo récord anual en 2019, con más 130.000 unidades. En Chile y según cifras de la ANAC, se comercializaron más de seis mil unidades en 2019, liderando el segmento y ubicándose entre los 10 modelos más vendidos del año.