Legendaria como pocas pick-ups, la casa japonesa acaba de renovar su camioneta icónica en nuestro mercado, para seguir sumando a los más de 50 años de trabajo duro, versatilidad y fiabilidad que la han convertido en un ícono de los vehículos durables.

  • 20 septiembre, 2019

Con fama de inmortal (el programa británico Top Gear maltrato una hasta la indecible la década pasada), la camioneta Hilux de Toyota es un modelo que se espera. Principalmente porque a lo largo de 50 años ha marcado referencia entre las camionetas medianas. Su gran capacidad de trabajo, su versatilidad y una fiabilidad que roza lo asombroso, son parte de las razones de ser una camioneta venerable dentro de la industria y que siempre sonará fuertes en términos de market share.

Ahora llega a Chile actualizada en motorizaciones y equipamiento, siempre manteniendo sus cualidades históricas en alto, de esta manera promete ser el modelo más equipado en seguridad de la oferta nacional, algo muy en línea con las industrias donde más se requiere como la minería, las faenas forestales y el agro.

En esta última entrega, la Hilux cuenta, en sus versiones doble cabina, con 7 airbags (frontales, de rodilla conductor, laterales y cortina), además de Control de Estabilidad (VSC), frenos con sistemas ABS (antibloqueo), EBD (Distribución Electrónica de Frenado) y Break Assist (Asistencia al frenado de emergencia), HAC (Asistencia en pendiente) y TSC (Control de balanceo de remolque). Adicionalmente, las versiones 4×4 doble cabina añaden diferencial con desconexión automática y A-TRC (Control activo de tracción: Sistema que distribuye dinámicamente el torque a cada rueda, así como regula la presión de los frenos, asegurando que las ruedas con mayor adherencia ayuden al conductor a mantener el vehículo en movimiento).

Cuenta con dos motores dentro de su line up inaugural, ambos con turbo compresor de geometría variable (VTG), Intercooler e inyección directa electrónica. El primero responde a un bloque de 2.4 litros, de 148 caballos de fuerza, con 400 Nm de torque, la alternativa más poderosa cuenta con una planta motriz de 2.8 litros, para 174 caballos y 450 Nm de torsión. En materia de transmisiones, la Hilux 2020 ofrece versiones con caja mecánica de 6 velocidades (5 versión gasolina) con tracción 4×2 y 4×4 y, una versión con caja automática de 6 velocidades solo con tracción 4×4.

Respecto al equipamiento, todas las versiones cuentan con aire acondicionado de serie (climatizador en la versión SRV), cierre a distancia, alza vidrios eléctricos, control de mandos al volante y cubre pick up. En tanto, las versiones SR 2.4 MT, 2.8 MT y SRV, añaden control crucero, cámara de retroceso, sistema de audio touch con Bluetooth, además de Apple Car Play y Android Auto para ponerse a la altura de los tiempos.

Sin duda, la nueva Hilux es fiel heredera de la tradición de 50 años de este modelo, elevando aún más sus estándares de calidad, confiabilidad, durabilidad y seguridad, aspectos que la mantienen como la pick up líder del segmento.

En este sentido, esta nueva versión fue testeada en agosto pasado por Latin NCAP, alcanzando nuevamente las 5 estrellas en seguridad (adultos y niños), siendo la única pick up presente en el mercado nacional que ostenta esta condición. La versión anterior de Hilux también contaba con la misma puntuación (protocolo 2015).