El afamado arquitecto japonés era uno de los principales invitados internacionales a la próxima edición del Congreso del Futuro para hablar sobre las ciudades del futuro, sin embargo en los últimos días canceló su participación.

Ito( 77), que ganó el premio Pritzker el año 2013 y es considerado uno de los arquitectos más innovadores del mundo, tiene una antigua relación con Chile: ha formado parte del proyecto Ochoalcubo impulsado por el dueño de Interdesign, Eduardo Godoy.  Primero el japonés proyectó la Casa White O en el balneario Marbella en 2009, una vivienda de hormigón con un patio interno en forma de espiral que contó con la autoría de Christian de Groote como arquitecto local.

En 2012 Ito volvió a participar de un proyecto junto a Godoy, esta vez  fue Ochoalcubo 8Q emplazado en Los Vilos y que convocó a destacados arquitectos nacionales y nipones, y estuvo a cargo de la curatoría de las oficinas japonesas que participarían de esta versión, entre las cuales figuran Ryue Nishizawa, Kazuyo Sejima, Junya Ishigami, entre otros. Toyo Ito participaría del Congreso del Futuro como parte del panel “Ciudad y comunidad, habitar el futuro” que tendrá lugar el próximo 15 de enero a las 11.00 am y donde sí estarán Kazuyo Sejima, Ryue Nishizawa y Javier Villar Ruiz. Entre las obras más destacadas del Pritzker están las Torres Porta Fira en Barcelona y el Serpentine Gallery Pavillion en Londres 2002.