Hace meses que se comentaba en la prensa británica el descontento de la población con la Unión Europea y la propuesta de algunos sectores políticos de renunciar a ella. Se interpretaban como especulaciones; David Cameron evitaba referirse al respecto. Pero la semana pasada el primer ministro del Reino Unido sorprendió al mundo al afirmar que, de […]

  • 29 enero, 2013
Tony Blair. Foto Flickr

Tony Blair. Foto Flickr

Hace meses que se comentaba en la prensa británica el descontento de la población con la Unión Europea y la propuesta de algunos sectores políticos de renunciar a ella. Se interpretaban como especulaciones; David Cameron evitaba referirse al respecto.

Pero la semana pasada el primer ministro del Reino Unido sorprendió al mundo al afirmar que, de ser reelecto, realizaría un referéndum a más tardar en 2017 para que la gente pudiese votar por la continuidad o salida del país en la UE.

En una entrevista con la revista alemana Spiegel, el ex primer ministro, Tony Blair, señaló que una eventual renuncia del Reino Unido a la alianza europea sería un gran error y agregó que Cameron no ha sabido valorar los beneficios de pertenecer al grupo.

“Dejar Europa sería negativo para el Reino Unido. (…) El país debería jugar un rol importante en dar forma a esta nueva Europa”, afirmó Blair.

El británico agregó que la población de China es tres veces mayor al total de la UE. Por ende, si el Reino Unido quiere tener “peso” mundial, necesita a Europa. “El raciocinio de Europa en el siglo XXI es más fuerte que nunca, y ya no es sobre paz, es esencialmente sobre poder. Si nos salimos de la UE no pelearemos entre los países, pero seremos más débiles, menos poderosos, menos influyentes”, dijo Blair.

De realizarse el referéndum, el ex primer ministro confía en que la mayoría de su país votaría por continuar en la UE. Aunque sostiene que los plebiscitos son instrumentos democráticos altamente impredecibles.

Revise la entrevista completa a Tony Blair en Spiegel.