¿Qué fue de algunos de los ex ministros que acompañaron hasta el fin de su mandato a Ricardo Lagos? Ninguno, como es lógico, se quedó de brazos cruzados y varios han sido fichados por importantes compañías para integrar sus directorios. Otros optaron por signifi cativos cargos en universidades. Y más de alguno se transformó en […]

  • 4 mayo, 2007

¿Qué fue de algunos de los ex ministros que acompañaron hasta el fin de su mandato a Ricardo Lagos? Ninguno, como es lógico, se quedó de brazos cruzados y varios han sido fichados por importantes compañías para integrar sus directorios. Otros optaron por signifi cativos cargos en universidades. Y más de alguno se transformó en un importante centinela de su partido. Por Javiera Moraga.

Cada cierto tiempo se sabe que algún ex ministro de Ricardo Lagos ha sido fichado para algún proyecto importante, un puesto de influencia, o como orador principal de un potente seminario nacional o internacional.

Y bueno, era obvio que para ninguno de ellos el reloj de la historia se detendría con su paso por el gabinete. Sin ir más lejos, uno de los últimos fi chajes se produjo hace algunos días, cuando el ex titular de Economía y Energía, Jorge Rodríguez Grossi, decano de economía de la Universidad Alberto Hurtado, aceptó volver en gloria y majestad al sector eléctrico, el mismo que dejó para ingresar al servicio público a petición del propio Lagos, como director de AES Gener. Su nombramiento no pasó inadvertido, sobre todo porque el tema eléctrico es una de las discusiones obligadas de la agenda política.

Sin embargo, el de Jorge Rodríguez Grossi no es el único caso… también otros ex ministros han sabido capitalizar el expertise ganado en el “servicio público” y no resulta tan malpensado suponer que las empresas privadas los reclutan teniendo eso en mente.

Un tema que ha dado lugar a debates, ya que en Chile aún no está regulado el tiempo que debe mediar entre la salida del sector público y el ingreso a áreas relacionadas del sector privado. Ello sí está previsto en legislaciones como la española y la norteamericana, que disponen que no se puede estar en un cargo privado relacionado (luego de haber ostentado un cargo público) por un período que va entre dos y cuatro años. Al menos, en nuestro país ya existe un proyecto de reforma a la ley 18.575, sobre inhabilidades e incompatibilidades para el ejercicio de cargos públicos.

A través de un pequeño sondeo pudimos constatar que ex ministros como Jaime Ravinet –quien ocupó la cartera de Vivienda y Urbanismo y también de Defensa– fue fichado el 2006 como director de Inversiones Aguas Metropolitanas, la matriz de Aguas Andinas. También llegó al directorio de Cintra, compañía especializada en concesiones viales, y a la educación a través del directorio de la Universidad Mayor. Pero fundamentalmente está abocado a sus negocios en el área inmobiliaria, agrícola y de energía. El ex ministro de Justicia, Luis Bates, se convirtió por su parte en enero de este año en el presidente del Tribunal de Disciplina de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) y es director del Departamento de Derecho Penal en la Universidad del Desarrollo (UDD). Pedro García, ex de Salud encargado de implementar el Plan Auge, partió el 2007 inaugurando el año académico en la Escuela de Salud de DuocUC y está concentrado en otras actividades personales. Alfonso Dulanto se encuentra dedicado a sus negocios mineros e Ignacio Walker, ex canciller, está hoy como flamante presidente de Cieplan.

Ricardo Solari, ex del Trabajo y hombre de confi anza de la presidenta Michelle Bachelet, se incorporó al directorio de la empresa colombiana Alsacia y Express, una de las operadoras del Transantiago. Desde otra vereda, algunos de los ministros más políticos de Lagos están a cargo de embajadas o se han convertido en centinelas de la política macro a través de puestos importantes en sus partidos. Al menos, tal es el caso de Sergio Bitar, quien ocupó la cartera de Educación casi hasta último minuto para integrarse al comando electoral de Michelle Bachelet y hoy es presidente del PPD. Osvaldo Puccio, ex vocero, fue designado embajador en España.

Mientras tanto, Cecilia Pérez, ex directora de Sernam, sigue apostando sus fi chas por el gobierno y es actualmente la directora nacional del Fosis. Lo mismo que ocurrió con Yasna Provoste,quien se hizo cargo de Mideplan durante el gobierno de Lagos, y hoy es ministra de Educación.

A continuación, algunos secretarios de Estado que están a full con sus nuevas actividades.

NICOLAS EYZAGUIRRE ex ministro de Hacienda

Quién sabe si Nicolás Eyzaguirre tenía más tiempo libre antes o ahora… El ex titular de Hacienda literalmente no para. Su puesto más visible es el de presidente del Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad. Allí elaboró un informe lanzado con los lineamientos sobre qué hacer en temas de investigación y desarrollo, y ya está trabajando en el volumen 2 que seráentregado en septiembre.

Además, Eyzaguirre es miembro del directorio de BancoEstado y está trabajando como asesor de la Cepal por media jornada, donde hace contribuciones en los temas macro. A su vez está escribiendo un libro sobre la desigualdad en Chile. Durante este tiempo, el ex ministro no ha dejado de lado ni el amor por la oratoria ni la guitarra. Lo primero lo ha canalizado asistiendo a seminarios internacionales, entre otros del FMI y el Banco Mundial; mientras que se prepara para tocar guitarra en el lanzamiento del nuevo disco de su amiga Cecilia Echenique.

{mospagebreak}Jorge Rodríguez Grossi, ex ministro de Economía y Energía

No alcanzó a estar muchos meses “desocupado” cuando recibió un llamado para incorporarse al directorio de Chiletabacos, donde comparte asiento junto a Carlos Cáceres, Roberto Guerrero y Carlos Hurtado. Y hace pocos días fue fichado por AES Gener para ocupar también un sillón en su directorio. Ambas empresas se encuentran insertas en áreas complejas que requieren de profesionales con alta especialización. El tabaco se las debe arreglar para seguir generando utilidades con las mínimas herramientas de publicidad, mientras que AES Gener ha realizado importantes anuncios ya que el 2010 espera tener operando un nuevo complejo termoeléctrico en el norte del país, que demandará una inversión de US$ 1.000 millones. Además, hay que decir que para Rodríguez Grossi este último nombramiento fue como haber vuelto a casa, ya que durante años se desempeñó como gerente general de Guacolda, filial de Gener.

En su tiempo libre se dedica al Centro de Estudios de la Nueva Minería junto a Marcos Lima y dos ex parlamentarios de la UDI, Carlos Bombal y Cristián Leay. Al mismo tiempo, realiza una serie de estudios para el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). La universidad también se ha convertido en uno de sus frentes.

FRANCISCO VIDAL ex ministro del Interior

Quien fuera uno de los más estrechos colaboradores de Ricardo Lagos y tal vez uno de los inquilinos que más vibró en palacio, vio premiada su lealtad en abril de 2006 cuando asumió como flamante presidente del directorio de TVN en reemplazo de Carlos Mladinic.

Pero eso no es todo. Vidal tiene además algo en común con Eyzaguirre y Rodríguez Grossi. Con el primero comparte asiento en el directorio de BancoEstado, mientras con el segundo es compañero en las líneas directivas de la Universidad Alberto Hurtado, en donde hoy es el flamante director de la Escuela de Gobierno.

Desde esa trinchera ha organizado seminarios que no han dejado indiferentes a nadie. Como cuando presentó hace pocos días a Sebastián Piñera no solo como el más seguro candidato de la derecha para las presidenciales de 2009, sino además aseguró que si la elección era ese domingo, el empresario sería el nuevo mandatario.

Y como buen amante de temas públicos no ha querido quedarse fuera de la arena partidista, por lo cual acaba de ingresar como miembro del nuevo comité estratégico del PPD, donde se tratan temas de política a mediano y corto plazo.

JOSE WEINSTEIN ex ministro de Cultura

La educación es lo suyo. De ahí que este hombre esté tan dedicado al tema. Hoy es el director ejecutivo del Programa de Educación de la Fundación Chile. Y desde esa vereda está emprendiendo una serie de proyectos para mejorar la educación en Chile. Incluso, está trabajando con el alcalde Raúl Alcaíno para potenciar la educación de los escolares de Santiago. Se trata que 17 de los 49 establecimientos municipales de la comuna reciban asesoría directa en su gestión pedagógica e institucional.

JAIME CAMPOS ex ministro de Agricultura

Está a full en el tema de la abogacía. Incluso se estrenó en un estudio de abogados: Zúñiga, Donoso, Campos y Asociados. Desde esta trinchera está trabajando altamente motivado con empresas silvoagropecuarias.

En paralelo, decidió ingresar como miembro del directorio a la Fundación ProyectAmerica y de Chile 21. Y eso no es todo, porque podríamos decir que aún tiene una “patita” en el gobierno, aunque muy mínima, a través de Comsa (Comité del Seguro Agrícola, que es manejado por Corfo y que fue creado bajo su administración), donde se encuentra en el directorio luego de ser nombrado por el actual ministro Alvaro Rojas.

Y aunque no está dedicado a las consultorías, ha sido invitado en el último tiempo por el gobierno peruano y el de Costa Rica para dar conferencias sobre temas agrícolas. Incluso en Lima estuvo reunido con el propio Alan García. Finalmente, y como broche de oro, ha vuelto en un ciento por ciento a sus actividades masónicas donde se reúne todos los miércoles con su logia.

JAIME ESTEVEZ ex ministro de Obras Públicas

Casi no alcanzó a descansar tras dejar el gobierno, cuando lo fi charon para ser miembro del directorio de Endesa, en representación de los minoritarios a través de las AFP. Y hace pocas semanas volvió a una de sus áreas favoritas… los bancos. Fue nombrado director del Banco de Chile. El ex ministro está ciento por ciento abocado a su profesión de economista y como hobby a su afi ción por la astronomía. Hoy también está participando en el Instituto Arcos –donde es socio– como presidente de la junta directiva. Este centro imparte carreras más relacionadas con la comunicación, como fotografía, diseño, entre otras. Pero no ha sido lo único que ha hecho en materias educacionales, ya que dictó algunas clases en el diplomado de gestión pública que impartió la Universidad Alberto Hurtado, invitado por su amigo Francisco Vidal.