La revista británica The Economist dedicó un artículo al panorama económico peruano y, si bien destacó su crecimiento sostenido de los últimos años, advirtió que “se ha encendido la luz ámbar” por una serie de factores que podrían poner en riesgo su ascenso, informa Diario Financiero. El reportaje señala que “el exceso de confianza y […]

  • 9 febrero, 2013
Perú. Foto Flickr

Perú. Foto Flickr

La revista británica The Economist dedicó un artículo al panorama económico peruano y, si bien destacó su crecimiento sostenido de los últimos años, advirtió que “se ha encendido la luz ámbar” por una serie de factores que podrían poner en riesgo su ascenso, informa Diario Financiero.

El reportaje señala que “el exceso de confianza y la complacencia” podrían amenazar la buena marcha económica, y lista cuatro principales problemas que enfrenta el gobierno.

El primero de ellos es la caída del dólar frente al nuevo sol. Si bien se destacan las declaraciones del ministro de Economía, Luis Castilla, quien niega “una guerra de divisas”, la publicación resalta los esfuerzos que hace el Banco Central para frenar este fenómeno y las medidas para acelerar la salida de capitales.

Un segundo punto sobre el que alerta The Economist es el boom del crédito -que ha aumentado en 20% en solo cuatro años- y del sector inmobiliario, con precios de viviendas que se han duplicado desde 2007.

Además, se menciona otros dos grandes problemas: la debilidad del sistema educativo y la fragilidad política del gobierno del presidente Ollanta Humala.

“Serán necesarias cabezas frías y voluntades fuertes para evitar que esta fiesta se escape de las manos”, finaliza el texto.

Revise el artículo completo en The Economist y Diario Financiero.