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  • 2 abril, 2009

 

 

 

 


 

 

 

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Negocios omnipresentes

 

Ahora que el ahorro de costos y la mayor eficiencia se asoman imprescindibles para capear la crisis, le mostramos como las empresas que han integrado la tecnología móvil en su ADN consiguen optimizar con creces sus sistemas productivos; Quienes son los proveedores, las aplicaciones disponibles y cual es la experiencia de las compañías usuarias, en esta selección de las mejores alternativas móviles para incorporar a distintos negocios. Por Paula Vargas M. y Cristian Rivas N.

Hasta hace un par de años era impensable que un corredor de seguros cerrara una venta sin tener que llenar varios formularios. O que un vendedor enviara en línea la información del pedido de su cliente a la central de despacho, donde de inmediato otra máquina avisaba del requerimiento y se reducía al mínimo la espera.

Hoy, esos engorrosos procesos se simplificaron al máximo con sólo tener, por ejemplo, una Blackberry con un software para la captura de datos. Todo, online y sin tener que obligatoriamente estar conectados a un cable.

Las telecomunicaciones móviles abrieron en la última década un abanico importante de posibilidades no sólo para las personas, sino también para un espectro amplio de empresas. Estas cuentan ahora con múltiples herramientas para mejorar sus procesos productivos, reducir de manera importante sus costos y mejorar la relación en línea con sus clientes. Todos, aspectos de relevancia en períodos de estrechez económica como el actual.

No hablamos sólo de sofistificados aparatos como la Blackberry, sino de varios equipamientos cuya gracia es la información que proporcionan y envían de modo instantáneo, sin importar dónde esté el usuario. Hay herramientas que utilizan GPS, banda ancha móvil o el conocido truncking digital, que es un sistema muy parecido a los celulares pero funciona por radiofrecuencia y a un costo menor.

Las compañías se han tomado en serio estas alternativas. Donde escarbamos encontramos algún ejemplo. Y no sólo en los procesos productivos de las grandes empresas. También, en la cotidianidad que implica pagar una cuenta de restaurante con una tarjeta de débito en la mesa. Esta máquina no es más que una especie de celular que envía la información en forma remota directamente a la red de Transbank.

Oficina móvil

Una de las aplicaciones más utilizadas en el mundo comercial y en ventas en terreno es la Blackberry, que en un par de años pasó de ser exclusivamente usada por la primera línea ejecutiva a ser la principal herramienta de vendedores, asistentes de cobranzas y técnicos.

La subgerente de Desarrollo Mercado Empresas de Movistar, Jennifer Fernández, destaca el alto grado de penetración que este servicio está alcanzando, particularmente en el segmento de las grandes empresas. “Con mayor frecuencia vemos cómo nuestros clientes corporativos están demandando no sólo el equipo, sino aplicaciones comerciales para facilitar ventas, cobranzas y encuestas, entre otras”, señala.

Aclara que en estos desarrollos más sofisticados trabajan con partners tecnológicos y los resultados son más que elocuentes. Promobank, firma de delivery de productos bancarios (envío de talonarios, entrega de tarjetas, créditos y otros productos), incorporó una solución para terminales Blackberry en más de 200 ejecutivos en terreno, quienes mandan desde cualquier lugar toda la información solicitada por los bancos.

Esta mezcla de movilidad, rapidez y seguridad en la captura de datos hace de la Blackberry el producto estrella de las operadoras móviles, al menos en el último tiempo. A tanto ha llegado el boom que en Claro trabajan arduamente en nuevas aplicaciones para acceder a sistemas de logística y ventas más avanzados.

En Entel el desarrollo de aplicaciones para esta herramienta concentra, igualmente, buena parte de sus proyectos internos. El concepto de oficina móvil se instaló con fuerza entre sus clientes corporativos. A juicio del gerente de Productos y Servicios de la compañía, Carlos Rodríguez, esto se debe a que hoy las empresas no sólo se ocupan en hacer más eficientes y rápidos sus procesos comerciales y productivos, sino que, además, la movilidad tecnológica permite a los empleados trabajar en forma remota, desde sus casas o en “tiempos muertos”.

También en la línea de máquinas que permitan la movilidad de sus usuarios, los iPAQ y sistemas personales de HP han evolucionado a tecnología de tercera generación, entregando a sus bases de usuarios corporativos equipos de trabajo especiales, en particular para gente de ventas. Según datos de la compañía, una fuerza de venta automatizada aumenta la productividad en su gestión en terreno entre 7% y 15% en promedio, ahorra costos en 10% y disminuye de los tiempos improductivos en un 20%.

Un ejemplo de instrumentos de este mismo tipo es el que utilizan en CCU. El subgerente de Tecnologías de la Información, Roberto Cornejo, describe que la fuerza de venta toma el requerimiento0 del cliente en una PDA, utilizando un sistema creado para la firma, y esa información es transmitida en directo al sistema de procesamiento de pedidos para su preparación y despacho. “Su impacto es significativo, pues ha contribuido a colocar de mejor forma nuestros productos en el mercado y a mejorar nuestro conocimiento de lo que ocurre en el punto de venta”, afirma.


A toda velocidad

Si se trata de productos que faciliten la vida, la banda ancha móvil tiene revolucionados tanto a proveedores como a usuarios finales. Trabajar desde la playa, el campo o lugares alejados de los centros urbanos es posible con un sencillo dispositivo tipo pendrive conectado al notebook o netbook, que capta la señal de las operadoras móviles. Los usos que entrega son múltiples y van mucho más allá de una simple conexión a Internet.

En Entel PCS destacan el caso de las empresas aseguradoras, que tienen sus unidades diseminadas por todos los rincones del país y no necesitan de una red física para conectarse a los sistemas de las compañías para ingresar las ventas de seguros.

Rodríguez explica que a través de la banda ancha móvil es posible penetrar a las bases de las firmas, e incluso se puede ingresar a la intranet desde cualquier rincón del país. “Además, si una empresa quiere asegurar la confidencialidad de los datos que se transmiten, puede acceder a un sistema de conexión especial que implica la verificación de usuario a través de claves y contraseñas”, advierte.

Las otras proveedoras, Movistar y Claro, tienen planes de acceso a banda ancha móvil a través de sus redes de tercera generación (3G) que han despegado en forma exponencial. Las cifras son contundentes. Según el barómetro de la banda ancha de Cisco, el crecimiento experimentado sólo en los últimos seis meses del año pasado superó cualquier expectativa, alcanzando casi un 90% de incremento versus sólo un 4,1% de la banda ancha fija. Hay que aclarar, eso sí, que estas cifras son tomadas sobre una base de suscriptores muy baja en el caso de la banda ancha móvil, debido a la aún escasa penetración.

Entre los grandes usuarios en el sur están las empresas salmoneras. Por la lejanía de los centros de cultivo, todas utilizan conexiones a Internet móvil para enviar la información de sus procesos productivos a las oficinas centrales. En una compañía indican que los centros de cultivo tienen cámaras submarinas que transmiten en forma inalámbrica hacia los pontones o casas flotantes y, desde ahí, hacia donde se estime conveniente. Así manejan información en línea del comportamiento de los peces, su crecimiento y alimentación.

La banda ancha móvil también es un socio estratégico para firmas de servicios como Tur Bus. El gerente del área tecnológica, Cristián Marín, cuenta que la emplean para conectar puntos de venta remotos, a los que es muy costoso llegar vía cables. Menciona un reguero de pueblos del norte y del sur donde la única alternativa rentable de conexión va por el lado móvil. También en lo que a Internet se refiere, hace poco empezaron a entregar conexión inalámbrica en sus buses mediante una alianza con Claro, la que se expandirá pronto desde la V a la VI regiones y luego a otras zonas.

GPS, la herramienta top

En el mundo de las grandes industrias, la herramienta remota más eficiente es el servicio de posicionamiento geo-referenciado, conocido como GPS. Una de las firmas que más conoce de esta materia es GPS Chile, que monitorea a más de 10 mil vehículos y dispositivos móviles utilizados por fuerzas de ventas, ejecutivos y técnicos en terreno.

Según sus cálculos, con un buen sistema de GPS las empresas pueden obtener ahorros de costos en combustibles de hasta un 10%, mejorando la rentabilidad de una compañía de transporte en más de 30%. En Tur Bus ya lo están viviendo. Marín cuenta que hace poco más de un año comenzaron a aplicarlo en sus buses, lo que les permite manejar mejor el movimiento de las máquinas, controlar su velocidad, sus rutas y así maximizar el uso de combustible. El proyecto original en el que trabajan busca reducir sus costos entre 5% y 8% en el mediano plazo.

Otro caso es el de una firma de hormigones premezclados donde GPS Chile implementó una solución que integró al despacho de esa empresa. El sistema va retroalimentando en tiempo real los distintos estatus en que están los camiones. Adicionalmente, desarrollaron una plataforma de seis pantallas que resume cada uno de los procesos operativos: los camiones que transitan a exceso de velocidad, los que están cargados o no han salido de las plantas, los que descargan en lugares no autorizados, los que permanecen más tiempo del especificado en las obras o los que van atrasados.

Los GPS son bastante conocidos y los actores en juego no son pocos. MoviStar y Claro proveen del “aire” o de la señal, mientras que otras compañías proporcionan equipamiento, como GPS Chile. Entel posee una división que entrega ambos servicios.

En Ripley, el gerente de Logística, Gabriel Ortiz, cuenta que tienen modelos de este tipo en su sistema de transporte, el que –unido a otras herramientas como el intercambio electrónico de datos o software a base de señales de radiofrecuencia– le ha permitido mejorar su productividad. “Son imprescindibles, ya que habilitan las tareas funcionales en forma más ágil, precisa y sin necesidad de utilizar papeles”, anota.

Motorola es uno de los que se han ganado también un espacio como proveedores de tecnología móvil. Su caballito de batalla son los servicios de identificación de datos por radiofrecuencia, muy utilizados en el retail y consumo, especialmente para sus centros de distribución y la toma de inventarios.


Push to talk

Hay otras tecnologías móviles que toman vuelo. El truncking digital –transmisión de voz por radiofrecuencia, también conocido como push to talk– que provee la firma estadounidense Nextel tiene como foco de su negocio a las empresas.

¿Qué lo diferencia de un celular? Que se trata de un servicio en que las personas se comunican de manera privada con otros equipos Nextel, en forma ilimitada y con una tarifa fija mensual. Además, permite la conexión internacional a equipos enlazados a la red de la operadora en Argentina, Brasil, Perú, México y Estados Unidos.

Quienes lo usan masivamente son compañías de transporte, logística, seguridad y servicios. “Es decir, todas aquellas firmas que necesitan comunicarse con sus grupos de trabajo dentro de una misma planta, logrando reducir los tiempos de respuesta en sus procesos”, detalla Eduardo González, presidente de Nextel Chile.

Sodimac emplea esta tecnología. El gerente de Logística, Francisco Errázuriz, explica que cuentan con una red de teléfonos push to talk en reemplazo de radios, lo que ha sido muy eficiente para controlar los despachos a domicilio. Telsur es otro de los que están innovando en esto de la movilidad. La operadora de los Luksic lanzó recientemente su producto Uno Móvil, un equipo inalámbrico que permite a los clientes residenciales y corporativos tener dos números en un mismo equipo. Su gracia radica en las tarifas, que son menores a las de un celular, puesto que el costo es equivalente al de una llamada local.

 

Mineros, los más intensivos
Si de uso intensivo de telecomunicaciones móviles se trata, la minería se lleva el primer lugar. Basta escuchar lo que nos cuentan en BHP Billiton y Codelco, los principales actores de la industria cuprífera en el país.

El vicepresidente de Asuntos Corporativos de BHP Billiton Metales Base, Mauro Valdés, informa que en los yacimientos de Chile –Escondida, Cerro Colorado y Spence, entre otros– utilizan todas las tecnologías existentes en el ámbito comercial: celulares y redes 3G, redes Wi-Max, enlaces de microondas (datos y telefonía), enlaces y teléfonos satelitales y salas de telepresencia, que se suman a las herramientas privadas, como distintas redes Wi-Fi con antenas propias. “Son una buena alternativa para un mejor aprovechamiento de los recursos y para optimizar y/o reducir costos”, diagnostica.

En Codelco ocurre algo muy similar. El gerente corporativo de Tecnologías de la Información, Comunicación y Automatización, Marco Orellana, revela que poseen una plataforma corporativa que comunica a unos 15 mil usuarios por redes inalámbricas y fotónicas (a partir de la luz), además de sistemas de logística con GPS y otras redes. “Nuestros ‘camiones autónomos’ utilizan GPS de alta resolución para determinar su posición, la que es transmitida en forma inalámbrica a un servidor donde reside la aplicación que contiene toda la inteligencia y rutas para comandar al camión”, señala.

Menciona también a los sistemas de radios, en los que están cambiando sus cerca de 10 mil equipos a un sistema de truncking digital, que les da mayor cobertura, calidad de audio e integración de comunicaciones entre minas subterráneas
y superficie.

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Su vida en la palma de la mano

Todos hemos sucumbido al fenomeno de la telefonia movil. Sus aplicaciones y la comodidad de manejar y organizar el dia a dia con solo un movimiento son adictivas. Ante la gran oferta, las compañias se obligan a reencantar a sus usuarios con nuevos modelos de vanguardia en tecnologia y estilo. Sepa cuales son los celulares mas cotizados. Por Nicolas Vial.

El maestro del estilo

Hace meses que es posible adquirirlo, pero todavía no deja de sorprender a sus felices usuarios. El IPhone 3G contiene lo último en tecnología de transmisión de datos y conectividad, a lo que se suma un atractivo y moderno diseño. Su interfaz Multitouch permite disfrutar al máximo de sus videos, fotos y audio. Una auténtica droga en telecomunicación móvil.

La competencia curva

Considerada la hermana menor del modelo Bold, la Blackberry Curve 8900 mide sólo 11 centímetros de ancho por 6 de alto y tiene un peso de 110 gramos. Ideal para los ejecutivos, que han hecho de este diseño uno de sus favoritos. Cuenta con un procesador de 512Mhz, una pantalla de 2.4 pulgadas con resolución de 480×360 y como novedad, una ranura para la extensión de memoria microSD/SDHC.

Musica a todo volumen

Lanzar lo más moderno en celulares es la apuesta de la marca Samsung con el nuevo F257L. Este aparato combina un diseño doble slider, cámara de 2 megapixeles y parlantes Hi-Fi integrados, junto a un sistema de reconocimiento de música que identifica canción, artista y hasta la carátula del disco. También posee un reproductorde video para formato MPG4 y H263.

Vida en armonia

El equilibrio perfecto entre la vida laboral y la personal es el eslogan del nuevo smartphone de Palm. El Treo Pro tiene incorporado el sistema operativo Windows Mobile 6.1 Professional Edition, que brinda una experiencia y herramientas similares a los computadores. Además de su pantalla sensible al tacto, permite ver archivos en distintos formatos (PDF, ZIP , PPT ) y administrar el correo electrónico a través de Microsoft Outlook. Incluye, además, una cámara de 2.0 megapixeles .

N aplicaciones

Nokia lanzó hace un tiempo el modelo N97 de su serie NSeries, un dispositivo que la compañía define como el computador móvil más avanzado del mundo. Este aparato combina una pantalla táctil grande, de 3,5 pixeles, con un teclado QWERTY, dos elementos que brindan una ventana abierta a sitios favoritos de contacto social y a destinos importantes de Internet. Tambien tiene sensores A-GPS y una brújula electrónica, además de una capacidad de hasta 48 GB de almacenamiento.

Toda una experiencia

Un nuevo avance para Sony Ericsson representa su celular XPERIA X1, primer modelo de su línea XPERIA. Este aparato tiene una amplia pantalla táctil VGA que permite aprovechar las grandes posibilidades multimedia que entrega la web gracias a sus 800 x 480 pixeles de resolución. Además de su teclado QWERTY deslizable y una tecla cuatri- direccional incorporada, el usuario puede usar también el sistema operativo Windows Mobile con numerosas herramientas.

Visión con un toque

El modelo KE990 Viewty de LG entrega una experiencia única gracias a su pantalla táctil LCD, que incluye la función de reconocimiento de escritura manual, la que fue pensada para facilitar la escritura de e-mails y mensajes de texto. También cuenta con una cámara de 5 megapixeles con tecnología Smartlight, que permite capturar imágenes nítidas en ambientes con baja luz. Tiene, asimismo, un completo paquete de programas Google para navegar por la web gracias a su conexión GPRS.

 

 

 

Dulces para celulares

Las mejores aplicaciones para “enchular” los teléfonos portátiles. Todas imperdibles y 100 por ciento portátiles.


Reqall: ideal para ordenar el tiempo. Funciona grabando vía teléfono las cosas que están pendientes (por ejemplo: comprar comida para el perro, pagar la patente, etc.) y esta aplicación se encarga de recordárselo vía mensaje de texto, alertas de calendario o mails. Disponible para iPhone y Blackberry. www.reqall.com


Shazam:
¿cuántas veces ha escuchado una canción y simplemente no sabe cómo se llama? Con este programa sólo necesita poner el teléfono cerca del parlante por unos segundos y le entregará toda la información necesaria. Para iPhone y Android. www.shazam.com


Wordpress:
el popular servicio de blogs también se sube a los celulares. Posibilita actualizar y mantener un blog desde el iPhone. Lo bueno es que permite postear las fotos de manera automática y desde cualquier lugar donde haya disponible wi-fi . Ideal para los viajeros que quieren contar en qué están. iphone.wordpress.org


Free Translator:
esta herramienta se cuelga de los servicios de traducción de Google para prácticamente salvarle la vida a cualquier turista extraviado. Gratis y para iPhone. www.apptism.com/apps/free-translator

Mobiscope: aplicación que permite a su teléfono conectarse, vía Internet, a cámaras web. Ideal para vigilar la casa o los niños. Soporta Blackberry, iPhone, Android y teléfonos Palm. secure.mobiscope.com


Kindle:
hace un par de meses salió a la venta la segunda versión del Kindle, ese aparato que Amazon inventó para leer libros. Resulta que no se quedaron ahí, ahora sacaron una aplicación para el iPhone que permite leer libros en el teléfono.

Ralph Lauren: La moda tampoco se queda fuera del mundo portátil. Ralph Lauren lanzó una aplicación en la que se pueden revisar las últimas colecciones de la marca y lo último en estilo. http://www.ralphlauren.cl/global/V2/default.asp

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La revolucion 3G

 

Un nuevo impulso al sector con la llegada de otros actores será uno de los efectos previstos de la licitación de un espectro de tercera generación móvil, conocida como 3G, que el gobierno esta iniciando en estos días. Esta tecnología permitirá tener un mejor acceso a Internet banda ancha a través de conexiones móviles. ¡Casi como trabajar desde el escritorio! Por Cristian Rivas N.

Si hablamos de hitos en telefonía celular, este año podría pasar a la historia como uno de los que más cambios traerá al sector. Siempre y cuando todo resulte como prevé el gobierno con la licitación del espectro radioeléctrico para los servicios de tercera generación móvil, también conocida con la abreviatura 3G.

La mayor novedad de este proceso –además de tratarse de una tecnología que alentará el acceso de Internet a través de los equipos móviles– es que podría traducirse en un aumento de las compañías que actualmente ofrecen el sistema. Hace unas semanas la Corte Suprema emitió un dictamen que limitó el crecimiento de Entel, Movistar y Claro en el segmento, lo que abrió el apetito por entrar a varias otras firmas del mundo de las telecomunicaciones, tales como VTR, Nextel y Telsur.

Todas ellas cuentan que se preparan con todo lo necesario para participar en el concurso público que está partiendo en estos días y que, de resultar vencedores, ya tienen muy avanzados los planes para materializar inversiones en esta línea. Mientras, en la vereda opuesta, las compañías que ya ofrecen el servicio 3G advierten que continuarán haciendo gestiones para que se les permita crecer en esta modalidad porque, a fin de cuentas, han liderado hasta ahora el proceso de telefonía móvil, que supera el 90 por ciento de penetración en Chile.

Para hacerse una idea de lo que implica 3G basta señalar que permite la transmisión de grandes paquetes de información a una muy buena velocidad, similar a la que se puede conseguir con la red fija. Las compañías móviles que ya están aplicando este servicio ofrecen productos asociados a transmisión de voz e imagen, conexiones a Internet con mayor velocidad y distintos sistemas de redes a empresas. Con la licitación de este nuevo espectro, se “hincará más el diente” a la banda ancha móvil, con velocidades todavía mucho más rápidas. Por eso, en la práctica casi todos ya hablan de 3.5G y 4G, más que de 3G.

El camino andado

El gerente de Productos y Servicios de Entel, Carlos Rodríguez, asegura que la firma ha sido pionera en poner en marcha las distintas etapas de la telefonía celular en Chile. Ello, desde las redes AMS que permitían usar los primeros aparatos de gran tamaño, hasta el 3G, pasando por las tecnologías digitales GSM, CDMA y Hedge, con las que se incorporaron la mensajería de texto, ringtones, juegos, música, fotografías y multimedia.

“Hemos estado tratando de construir un ecosistema en el cual Entel PCS coloca la red y el servicio de transmisión para que las demás empresas, ya sea clientes, intermediarios o terceros, desarrollen un mundo móvil en que esta tecnología mejore la productividad de las compañías, la calidad de vida de las personas y reduzca la brecha digital que tiene Chile”, señala.

En Claro, el gerente de Servicios de Valor Agregado & Roaming, Vady Guerra, dice que desde hace poco más de un año han estado entregando 3G con velocidades promedio de 500 kbps y cobertura en más de 30 ciudades. Han invertido unos 600 millones de dólares para poner en marcha esta tecnología.

Ya piensan en aplicaciones para mejorar velocidad de conexiones, video-llamadas, correo móvil con descarga de archivos y acceso a aplicaciones de uso para empresas, tales como ERP y logística.

En Movistar también han puesto en marcha distintas ofertas para los segmentos productivos. El gerente de Desarrollo de Productos y Servicios, José Miguel Torres, dice que específicas para cuestiones operativas, por ejemplo, con sistemas que permiten la ejecución de inventarios o el envío de gran cantidad de datos. También tienen proyectos en telefonía celular, donde aún no se exploran el marketing y la compra de contenidos, entre otros.

Para la licitación de espectro de 3G, VTR está literalmente con las camisas arremangadas y trabajando muy duro para la que podría ser su mejor oportunidad de ingresar a la telefonía celular. “Nuestro objetivo es llegar con una oferta competitiva a todos los chilenos, de manera que estamos pensando en un modelo de negocio basado en una cobertura nacional, para lo cual tenemos la ambición de construir una red propia”, anticipa el vicepresidente de Productos y Estrategia, Juan Vásquez.

En esta fase, junto con el diseño del plan de negocio –al cual tiene un equipo con dedicación exclusiva– ya iniciaron los contactos con proveedores de equipamiento. La idea es que la incorporación de la firma a este nuevo negocio venga con una oferta comercial que permita obtener ventajas de su calidad de operador de múltiples servicios. O sea, aprovechar lo que ya administra a través de la televisión de pago, telefonía fija e Internet.

“Al revisar la distribución de los ingresos en telecomunicaciones, observamos que Telefónica concentra el 63 por ciento del mercado de telefonía fija y el 43 por ciento de los móviles, capturando el 50 por ciento de los ingresos totales de la industria. Hay espacio para operadores desafiantes. Es lo que VTR ha hecho en otras áreas y con lo que hemos mantenido un importante ritmo de crecimiento sustentado en tasas de inversión anual del 25 por ciento de los ingresos, que se traducen en servicios de alta calidad, que nuestros clientes premian con su preferencia y lealtad. En promedio, cada hogar le confía a VTR dos servicios”, sostiene.

En Nextel Chile, su presidente, Eduardo González, reconoce que evalúan planes y esperan las bases de licitación para tomar decisiones. Anuncia que el compromiso con 3G en Chile irá a la par con el desarrollo de la tecnología iDEN, con la que la firma provee servicios de telefonía móvil en Santiago, Viña del Mar y Valparaíso, y que durante 2008 expandió a San Felipe, San Antonio y Rancagua. Además, la firma está interesada en lanzar tecnología 3G en Perú y participar de procesos de licitación de espectro en Brasil y México. además de los más reconocidos, como correos e Internet corporativos, hay una serie de aplicaciones.

 

 

Cortazar: el futuro es móvil
De entrada, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, René Cortázar, recalca que el acceso a Internet a través de la telefonía móvil es el área que está creciendo con más fuerza. “Durante 2008 se incorporaron más de 200 mil conexiones, lo que significa que más del 10 por ciento del mercado de banda ancha se está dando a través de telefonía móvil. Las proyecciones a nivel mundial calculan que el 2012 va a dominar el acceso a banda ancha a través de fuentes móviles, más que por fuentes fijas”, describe.

Plantea que la licitación de espectro para 3G que parte estos días posibilita el ingreso de nuevas y cuantiosas inversiones en el mediano plazo y consolidarán el liderazgo que telecomunicaciones tiene en la economía. Sólo en 2008 esta área desplegó inversiones por 1.300 millones de dólares, y una parte importante se fue al sector móvil.

En la licitación que viene necesariamente entrará un nuevo actor a la industria, destaca, lo que incrementará la competencia, tal como ya sucede en otra área, Wi-Max (similar a Wi-Fi, pero con una cobertura mucho más amplia), donde se adjudicó a inversionistas chilenos y malayos la conectividad rural de 3 millones de chilenos alejados de centros urbanos.

“Esto no sólo significa un aumento de inversión y crecimiento, sino que también vemos que habrá una tendencia hacia la disminución de la brecha social”. Dice.

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Mientras más pequeño mejor

 

Los netbooks o computadores ultraportatiles estan dando que hablar en nuestro pais. A sus reducidas dimensiones –que permiten llevarlos comodamente a cualquier parte– se suman sus bajos precios. A continuacion, algunos de los modelos top en este rubro.

Llevelo en su bolsillo

La serie PocketStyle PC de VAIO presenta los modelos más pequeños de este segmento. Con sólo 640 gramos de peso, posee una pantalla de 8 pulgadas. Su resolución de 1600×768 permite visualizar páginas web sin necesidad de desplazarse en ellas. Destaca el botón Cross Media, que posibilita acceder rápidamente a música, fotos, videos e Internet. Está disponible en cuatro colores a $699.000.

Un punto de rendimiento

Los foros especializados concuerdan en que el Packard Bell Dot podría considerarse un símil de otras opciones, pero con una mayor capacidad de almacenamiento gracias a sus 160GB y su procesador Intel Atom de 1.6 GHZ. Tiene una cámara web de 0,3 megapixeles, una ranura para tarjeta de 3G ysu pantalla es de 8,9 pulgadas con una resolución de 1024 x 600px. Cuesta $329.990.

La apuesta de HP

El HP 1020 es una de las apuestas que la marca plantea en el segmento de los ultraportátiles. Con un disco duro de 60 GB y 1 GB de memoria ram, está concebido para realizar funciones básicas como procesador de textos y fotos, así como también de multimedia, pero en función estándar. En este equipo destaca su teclado cómodo y accesible. Su precio de referencia es de $329.990.

Realmente a tu medida

Dell no podía estar ajena a este fenómeno, por lo que lanzó su línea Inspiron Mini 9, y que -como es característico en sus productospuede ser hecho a la medida del cliente. Sus características principales son un procesador Intel Atom 270 de 1,6 GHZ, pantalla LED de 8,9 pulgadas y un disco duro de 4 GB en su versión básica y de 16 GB en el modelo plus. Entre $259.000 y $329.000 en www.dell.com

Una pequeña gran idea

El modelo IdeaPad S10e de Lenovo no se diferencia a primera vista de otros equipos. Destaca, sin embargo, su pantalla de 10 pulgadas retroiluminada por LED con una resolución de 1024×600 y un peso de 1,1 kilogramos. Respecto de la autonomía, tiene una batería que dura entre 3 y 6 horas, dependiendo del modelo que se adquiera. $319.990.

Claves de una opcion

Tres elementos hacen del Acer Aspire One una buena opción al minuto de adquirir un netbook. Su sistema operativo Windows XP, un procesador Atom N270 y su memoria RAM de 1 GB permiten un encendido rápido y óptima conexión a Internet. Posee una capacidad de 160 GB. Precio de referencia: $349.990

 

 

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Una señal con historia

 

La tecnologia portatil ha evolucionado a pasos agigantados. Hoy es posible comunicarnos en cosa de segundos. Claro que ha sido un camino largo…