Según dio a conocer hoy el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la tasa de desocupación del trimestre móvil marzo-mayo subió a 6,8%, lo que se ubica levemente por sobre las expectativas de los analistas consultados por Reuters, que esperaban una variación de 6,7%. La variación dada a conocer hoy, además representa un alza de 0,4 […]

  • 30 junio, 2016

desempleo

Según dio a conocer hoy el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la tasa de desocupación del trimestre móvil marzo-mayo subió a 6,8%, lo que se ubica levemente por sobre las expectativas de los analistas consultados por Reuters, que esperaban una variación de 6,7%.

La variación dada a conocer hoy, además representa un alza de 0,4 punto porcentual respecto del trimestre móvil anterior y de 0,2 en doce meses.

Según dio a conocer el INE, En el trimestre, la tasa de desocupación aumentó debido a la disminución de los Ocupados (-0,3%) que contrastó con el alza de la Fuerza de Trabajo (0,2%), mientras que los Desocupados (7,0%) aumentaron.

El descenso trimestral de los Ocupados fue consecuencia de las reducciones en Agricultura y Pesca (-5,1%), Alojamiento y Servicio de Comidas (-5,6%) y Servicios Administrativos y de Apoyo (-4,2%). A su vez, las alzas más destacadas se consignaron en Industria Manufacturera (2,8%), Enseñanza (3,3%) y Otras Actividades de Servicios (3,2%).

En doce meses, el alza en la tasa de desocupación se debió al aumento de los Ocupados (1,3%) en menor medida al incremento de la Fuerza de Trabajo (1,5%), al tiempo que los Desocupados (4,9%) aumentaron. Las tasas de participación y ocupación disminuyeron 0,1 pp. y 0,2 pp., alcanzando 59,6% y 55,6%, respectivamente.

Por otro lado, según categoría ocupacional, los aumentos más destacados se consignaron en trabajadores por Cuenta Propia (6,5%), consecuencia del crecimiento tanto de mujeres (8,5%) como de hombres (5,1%).

Revise el artículo completo en Diario Financiero.