La Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) anunció esta tarde que aplicó multas contra algunos miembros del actual directorio de SQM, así como a ex directores de dicha compañía, por infracciones relacionadas con la calificación y comunicación de información esencial de la sociedad al mercado y los accionistas. Se trata específicamente del caso relativo a […]

  • 30 septiembre, 2015

soquimich-principal-600x390

La Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) anunció esta tarde que aplicó multas contra algunos miembros del actual directorio de SQM, así como a ex directores de dicha compañía, por infracciones relacionadas con la calificación y comunicación de información esencial de la sociedad al mercado y los accionistas.

Se trata específicamente del caso relativo a los pagos sin respaldo efectuados por la compañía a personas políticamente expuestas y que la propia SQM estimó en US$ 15 millones.

Los sancionados son los actuales directores Juan Antonio Guzmán Molinari (presidente), Hernán Büchi Buc, Wolf Von Appen Behrmann, al ex presidente de la sociedad, Julio Ponce Lerou y al ex director Patricio Contesse Fica. La sanción para cada uno asciende a UF 1.000. 

Para el regulador, no hubo entrega oportuna de información esencial al mercado y a los accionistas de SQM, al no haber comunicado como Hecho Esencial la evaluación preliminar del impacto de los gastos sin respaldo efectuados por la firma a que tuvieron acceso en sesión de directorio de 19 de marzo de 2015, lo que privó a los accionistas de esa sociedad y al mercado de contar con información esencial con la oportunidad que establece la normativa atingente a esa información.

Revise el artículo completo en Diario Financiero.