Exitosas aplicaciones online como Spotify, Mojang y Wrapp han convertido a Suecia en el principal país de Europa para crear start-ups y desarrollar proyectos tecnológicos, informa Business Insider. Los inversionistas tienen los ojos puestos sobre el país para captar cuál será el próximo gran invento. Hace cinco años que Suecia recibe más capital de riesgo […]

  • 4 febrero, 2013
La oficina de Spotify en Suecia. Foto Flickr

La oficina de Spotify en Suecia. Foto Flickr

Exitosas aplicaciones online como Spotify, Mojang y Wrapp han convertido a Suecia en el principal país de Europa para crear start-ups y desarrollar proyectos tecnológicos, informa Business Insider.

Los inversionistas tienen los ojos puestos sobre el país para captar cuál será el próximo gran invento. Hace cinco años que Suecia recibe más capital de riesgo -en proporción al tamaño de su economía- que sus vecinos europeos.

Según la European Private Equity y la Venture Capital Association, durante los primeros nueve meses de 2012, Suecia recibió la quinta parte de todo el capital de riesgo invertido en la Unión Europea.

Par-Jorgen Parson es socio de Northzone -empresa de capital de riesgo- y miembro del directorio de Spotify, aplicación que tiene más de 20 millones de usuarios. Al principio, cuenta, costaba convencer a sus colegas norteamericanos de viajar a conocer a los emprendedores suecos. “Pero ahora viajan de forma regular”, dice.

[box num=”1″]

¿Por qué Suecia es el centro del emprendimiento de Europa?

Según Business Insiderel país cuenta con una fuerte tradición en ingeniería y diseño, factores que se suman a una población muy interesada en la innovación. Otros creen, también, que los largos y oscuros inviernos suecos favorecen la productividad, ya que los desarrolladores y programadores pasan más tiempo en lugares cerrados.

Además, las numerosas y exitosas start-ups que han surgido en el país han influido en una nueva generación de jóvenes que sueñan con emprender.

Niklas Zennstrom, sueco y cofundador de Skype -firma que vendió a Microsoft por 8,5 mil millones de dólares-, actualmente trabaja en una empresa de capital de riesgo en Londres. Él está seguro de que este año la mitad del tráfico de las grandes compañías online tendrán lugar desde aparatos móviles. Y un gran jugador de ese cambio de los PC a los smartphones, afirma, será Suecia.

Revise el artículo completo en  Business Insider.