Si estás aburrido de mirar desde la orilla a los que disfrutan la adrenalina de los deportes acuáticos, te invitamos a ser tú quien navegue. Y si ya eres un fanático, te mostramos las mejores tablas y accesorios para disfrutar este verano. El surfista chileno, Ramón Navarro; el dueño de la tienda ProKite, Sebastián Román y el campeón nacional de windsurf y número 17 del mundo, Felipe Pizarro, entregan sus tips.

  • 17 enero, 2019

Windsurf

1. Ultimate Wave, de JP Australia. Para los amantes del mar, las olas y la velocidad, esta tabla es una gran opción y el sueño de todo ryder. Felipe Pizarro explica que a pesar de dar giros delicados, no baja su velocidad y destaca por su rapidez y su cómoda maniobrabilidad. Definitivamente esta tabla marcará, más que cualquier otra, cada una de tus maniobras. En Windsurfing Chile. $1.300.000.

Surf

2. FCD

Para los surfistas ya iniciados, Ramón Navarro recomienda las tablas de epoxy, firmes, livianas, duraderas y de alta performance. Requieren de un cuidado especial con el calor, pero pueden durar varias temporadas. Comenta que este tipo de tablas se están poniendo de moda, y serán el futuro porque están llegando a lo técnico de la resina normal. Para el surfista su favorita es la FCD, pero también recomienda la marca Firewire. En tiendas Patagonia y Ruco Surf Shop. Desde $620.000.

 

Kitesurf

 3.NHP Split de Nobile. Para los aficionados de este deporte que quieren aún más versatilidad, esta tabla de peso muy liviano puede separarse en dos e incluir straps y la quilla sin usar ninguna herramienta más que las manos. Perfecta para aquellos que salen del país en búsqueda de nuevas playas y no quieren pagar un precio extra. Sus canales rectangulares en la punta garantizan un buen rendimiento y máxima estabilidad contra el viento tanto al navegar como al saltar. Además, mejora la maniobrabilidad, la comodidad y el pop. En ProKite, a partir de $670.000.

 

4. 2HD de Nobile. Para los que recién se inician en esta disciplina o para aquellos aficionados que solo buscan mayor velocidad, esta es la alternativa. Se trata de una tabla corta y al mismo tiempo ancha, por lo que ofrece una rotación rápida y es la más veloz de la colección de twintip (bidireccionales). En Prokite, $430.000.

Stand Up Padle (SUP) 

5. Pro Edition de JP Australia. Con la posibilidad de integrarle hasta cinco quillas llega la versión Pro Edition de la línea de surf de JP Australia. Esta es una tabla “sin compromiso”, hecha tanto para los amantes del surf como del SUP. Felipe Pizarro la recomienda porque logra llevar el surf a lo más radical, con maniobras fluidas y controladas. En Windsurfing. $1.399.000.

 

Foil 

Es el juguete ideal para el agua plana, y el accesorio que ha llegado a revolucionar los deportes acuáticos en tabla. El foil es una especie de aleta que ofrece rapidez, altura y aún más adrenalina, al “levitar” sobre el agua. Con tan solo cinco nudos es posible sacar la tabla a un buen planeo, aunque esto no significa que sea fácil de usar. En Chile su valor varía entre $600.000 y $1.000.000, el que incluye la tabla y el foil. No todas las tablas están hechas para este accesorio y estos además varían de acuerdo al deporte. Para surf y SUP se recomienda un foil corto; para windsurf, uno largo y para kitesurf, uno más largo. Felipe Pizarro sugiere la marca Neilpryde por precio-calidad.