En la última década, el consumo de esta bebida ha aumentado en nuestro país y se ha distribuido durante todo el año, pero diciembre sigue siendo el mes cuando su demanda se dispara. Aquí, siete muy buenas opciones para brindar.

  • 10 diciembre, 2018

Bouchon Extra Brut

Elaborada con uvas Cinsault y País en proporciones equivalentes, se trata de un espumante pionero en mezclar ambas cepas que en este caso provienen de parras de secano. Posee una agradable estructura, burbujas finas y una acidez de marcado toque frutal que lo hace refrescante. Por lo mismo, es ideal para beber solo al aperitivo o durante las tardes calurosas. Aunque claro, con unas ostras frescas al lado, su expresión mejora considerablemente.

Supermercados Jumbo y La Vinoteca. $7.000.

Magnolia Extra Brut

El enólogo Edward Flaherty se asoció con el club de vinos Armonía Wines para hacer este espumante elaborado exclusivamente con uvas de la cepa País y bajo el método tradicional. El resultado es un espumante muy frutal y también mineral, pero que gracias a sus burbujas finas mantiene una elegante armonía que lo hace ideal para acompañar un ceviche de algún pescado no graso o incluso unas almejas. Solito, para cerrar un duro día de trabajo, también funciona. www.armoniawines.cl. $12.900.

 

Freixenet Cordon Negro Brut

Sin duda es uno de los mejores espumantes que se pueden encontrar en su rango de precio, aunque en estricto rigor se trata de un Cava, porque es producido con uvas Chardonnay en España, más específicamente en Cataluña. Tiene aromas florales que se imponen sobre la fruta, pero le dejan existir de fondo. En boca tiene un muy leve toque amargo que, sin embargo, resulta agradable. Anda muy bien para acompañar canapés durante un cóctel, aunque me atrevería a recomendarlo también para degustar ese gran plato de entrada que es la palta cardenal. Tienda La CAV, La Vinoteca y Supermercados Jumbo. $8.990.

Casa Silva Fervor del Lago Ranco Extra Brut

Mezcla en proporciones iguales de Chardonnay y Pinot Noir, ambos de los viñedos que Casa Silva posee en Futrono, estamos ante un espumante bastante especial. Primero, porque proviene de mucho más al sur de lo que se acostumbra en la producción de este brebaje en Chile. Y segundo, porque se trata de un espumante con una variada gama de notas frutales más un dejo de levadura, lo que se equilibra muy bien con su pronunciada y agradable acidez. Por lo mismo, vale la pena tirarlo a pelear con los leones. Es decir, usarlo para preparaciones más complejas como pescados y mariscos ahumados o platos con un toque de aceite de trufa.Tienda La CAV. $25.000.

 

Dominga Brut

Otro espumante de Casa Silva, en esta oportunidad elaborado con partes iguales de uvas Chardonnay y Pinot Noir, provenientes de la zona más próxima al mar del valle de Colchagua, y en un rango de precio más bien económico. Estamos ante un espumante que se deja beber muy bien, es altamente frutal y en boca posee una cremosidad muy agradable, gracias a sus delicadas burbujas. Dominga es ideal para conversar con amigos e ir pidiendo que se rellene nuestra copa una y otra vez. Supermercados Lider y Tienda La CAV. $6.400.

Valdivieso Brut

Si hablamos de espumante en Chile, no podemos dejar de hablar de valdivieso, uno de los más tradicionales productores de esta bebida. Y justamente su clásico Brut es su espumante más vendido. Por tradición, por su conveniente precio y también porque en los últimos años ha mejorado bastante. Con una mezcla de Chardonnay (80%), Semillón (10%) y Pinot Noir (10%) proveniente del valle de Curicó, se trata de un espumante más frutal y menos cítrico que en el pasado, lo que le otorga un placentero gusto en boca. Si la fiesta es muy concurrida o con amigos demasiado sedientos, este espumante siempre es buena opción. En supermercados. $4.200.

Estelado Brut Miguel Torres

Se trata del espumante pionero en lo que a uso de uva País se refiere y que la viña Miguel Torres viene comercializando hace ya más de un lustro. Es 100% cepa País, proveniente de uvas del secano interior de la Región del Maule y elaborado bajo el método tradicional. Frutal y fresco al paladar, este rosé puede usarse indistintamente para beber solo, para acompañar un cóctel y también con algunas comidas; con un pavo asado combina de maravillas. Créame. Supemercado Diez y Tottus. $9.290.

Viñamar Extra Brut

Los espumantes del valle de Casablanca tienen una bien ganada fama y lo cierto es que el trabajo de Viña Mar tiene mucho que ver con esto porque sus espumantes, en diferentes rangos de precios, dan cuenta del buen trabajo realizado. Este Extra Brut es un producto elaborado bajo el método tradicional, con uvas Chardonnay y Pinot Noir de –obviamente– este mismo valle. En boca nos referimos a un sabor muy floral y persistente, con leves toques a levadura. Ideal para algún plato a base de centolla o jaiba. Tienda La CAV. $12.000.