Para cuando esta edición de Capital esté en circulación el país se habrá puesto en modo pausa. Si nada imprevisto ocurre, en las siguientes semanas la superficie noticiosa debiera mecerse suavemente, por más que unos metros más abajo se intuya que no pocas cosas rudas estarán pasando. Y claro, no podría ser de otra forma, en un año que de antemano se sabe será social y políticamente movido.

Pero eso es tarea para marzo. Por mientras, en Capital optamos por componer un menú estival variado, que conecte con eso de las definiciones políticas, pero que también lo haga con temas que son el condimento imprescindible de un verano entretenido. Dentro del primer tipo de platos se cuenta la entrevista que realizó María José Viera-Gallo a José Miguel Insulza y que da inicio a la parrilla temática de esta edición. Y, en el segundo, a lo que podríamos llamar como el combate naval de Papudo, en donde conspicuos personajes del mundo de los negocios y vecinos históricos de ese balneario se enfrentan por la instalación de una nueva marina.

Los temas de negocios y emprendimiento no quedaron fuera de la carta y, de hecho, tienen interesantes expresiones en la entrevista a Juan y Giorgiana Cúneo, quienes repasan el momento que vive el sector vinícola y cuánto le impacta el tipo de cambio, y en el testimonio de dos jóvenes descendientes de familias empresarias que, con su negocio de taxis de lujo Cabify, esperan pavimentarse una senda propia.

La actualidad no está ausente en esta edición, claro que abordada sin la urgencia del minuto. Es así como el logro alcanzado por la película NO al ser nominada a los premios Oscar, lo abordamos a través de una entrevista a Antonio Skármeta, quien con su obra de teatro El Plebiscito es uno de los eslabones desconocidos en la base del guión del filme. Dicha entrevista es acompañada por puntos de vista de columnistas de Capital que ponen en perspectiva los hechos que registra la película, al cumplirse 25 años de los acontecimientos que describe.

Las tensiones en la zona de La Araucanía, en tanto, un tema que alcanzó dimensiones dolorosas en Vilcún, las abordamos en un diálogo con el director del Museo Chileno de Arte Precolombino, Carlos Aldunate, quien se adentra en este espinudo asunto con gran agudeza.

En fin, no es la idea hacer un repaso exhaustivo del menú de temas de la edición, así que sólo queda decir: buen provecho.