No se para de trabajar. Ésa es la consigna al interior de SQM. La empresa tuvo un 2015 desafiante. Más allá de los problemas a los que se vio expuesta producto de las investigaciones de la fiscalía,  la compañía tuvo que enfrentar un año con fuertes bajas en el precio de sus principales productos, pese […]

  • 26 mayo, 2016

SQM

No se para de trabajar. Ésa es la consigna al interior de SQM. La empresa tuvo un 2015 desafiante. Más allá de los problemas a los que se vio expuesta producto de las investigaciones de la fiscalía,  la compañía tuvo que enfrentar un año con fuertes bajas en el precio de sus principales productos, pese a lo cual logró aumentar su margen operacional.

Pero más allá de los problemas, 2015 fue un año de cambios importantes al interior de la empresa. Un acometido clave fue la aplicación de un proyecto de ahorro de costos, que significó, según detalla la firma, “una notable mejora en nuestros rendimientos en todas las áreas productivas, con ahorros de hasta 25% en algunas áreas, pero, sobre todo, con una nueva forma de liderar y producir que ha significado una transformación operacional hacia formas de gerenciamiento y liderazgo más eficientes, más ecológicas y también más saludables para todos los trabajadores”.

A eso se sumó una reorganización industrial de sus faenas productivas, lo que dejó a la empresa en buen pie para enfrentar 2016, con la meta de potenciar su aumento de productividad y consolidar su participación en el mercado del yodo, nitrato de potasio y litio.

Hoy, la firma se enfrenta a los desafíos del futuro. Y entre los más próximos está la expansión de su negocio del litio hacia Argentina tras la compra del proyecto en el salar de Caucharí. “De acuerdo a estudios realizados, es un yacimiento de alta calidad de salmueras e importantes reservas, con un potencial para producir alrededor de 40.000 toneladas métricas anuales de carbonato de litio por más de 30 años y a costos de operación altamente competitivos. Se estima una inversión total entre 500 y 600 millones de dólares”, dice la empresa. •••