De pie: Ricardo Ramos, Juan Carlos Barrera, Carlos Diaz, Eugenio Ponce y Daniel Jimenez. Sentados: Pauline De Vidts, Patricio Contesse y Patricio de Solminihac   Los últimos han sido años de arduo trabajo para SQM. Conscientes de que el mercado de materias primas es cada vez más competitivo y complejo, la empresa se enfocó en […]

  • 30 mayo, 2014

SQM1

De pie: Ricardo Ramos, Juan Carlos Barrera, Carlos Diaz, Eugenio Ponce y Daniel Jimenez.
Sentados: Pauline De Vidts, Patricio Contesse y Patricio de Solminihac

 

Los últimos han sido años de arduo trabajo para SQM. Conscientes de que el mercado de materias primas es cada vez más competitivo y complejo, la empresa se enfocó en aumentar significativamente sus capacidades de producción para consolidarse como líder de producción de yodo, litio y fertilizantes de especialidad en el mundo, a la vez que triplicó su capacidad de producción de cloruro de potasio.

Una tarea que en 2013 fue apoyada fuertemente por los procesos de mejora operacional realizada por la firma para aumentar su productividad y enfrentar los desafíos futuros.

Todos esfuerzos que, destacan en SQM, “no habrían sido posibles sin la alta capacidad del equipo humano de la firma”.

2013 no fue un año fácil. Las acciones de la empresa en bolsa sufrieron los embates del fin del cartel del potasio, luego de que Uralkali, una de las principales productoras de potasio en el mundo, decidiera no continuar exportando a través del consorcio BCP, lo que despertó los temores de una brusca caída en el precio de los fertilizantes. Un tsunami que golpeó fuerte a SQM, que llegó a perder hasta la mitad de su valor en bolsa después del anuncio, lo que de todas formas recuperó a inicios de este año.

Pese a los problemas, la empresa logró coronarse como la compañía que mayor valor creó en su sector en 2013. Un logro que no sólo estuvo dado por su liderazgo, sino también por su estrategia de negocios. Adaptarse a los cambios y siempre buscar la innovación, son ejes importantes en SQM. “Somos una empresa que innova, tanto en la tecnología como en los sistemas, procesos y herramientas de gestión. Eso nos mantiene preparados para los escenarios cambiantes”, recalcan. Y agregan que, gracias a esa manera de trabajar, la compañía “aporta con su liderazgo en la minería no metálica en Chile, con un desarrollo sostenido y una estrategia de negocio que se adapta a los cambios del entorno de manera de mantener siempre la competitividad de la empresa”.

Por ello, en 2014 los esfuerzos de la empresa estarán centrados en mantenerse a la par de la gran competencia en el mercado del yodo y atentos a la inestabilidad de precios en el mercado del cloruro de potasio.

“Nuestros objetivos principales para el año 2014 son hacer más eficiente a SQM para potenciar nuestros márgenes en estas condiciones adversas”, comentan desde la compañía. •••

 

Evolución precio de la acción

IPSA_SQM

Principales accionistas

Accionistas_SQM