Dedicado a sacar adelante el nuevo proyecto estructural de Codelco, nuevo nivel mina de El Teniente, está André Sougarret, el ingeniero que diseñó el operativo de evacuación de los 33 mineros rescatados de la mina San José el año pasado, en Copiapó.

El profesional, con fama de duro, cuyas lágrimas de emoción por el rescate dieron la vuelta al mundo el año pasado, fue nombrado en enero de este año como subgerente general de Operaciones de la minera estatal.

De 46 años, casado y padre de tres hijas, Sougarret era gerente de la mina de El Teniente cuando fue fichado para liderar el rescate. “Siempre mi objetivo fue unir a las familias con los mineros”, dijo tras el fin del operativo.

-¿Cómo le cambió la vida el rescate?
-Hay mucho interés de la gente en comprender bien qué es lo que se hizo en el rescate y, en consecuencia, hay una gran demanda de información que las personas intentan encontrar y canalizar a través de quienes estuvimos. En la industria minera hay un enorme aprendizaje en materia de seguridad, pero también en el desarrollo de equipos.

-Por qué decidió volver a hablar del rescate en el Geomin-Mineplanning 2011.
-La idea es poder compartir los momentos más relevantes, desde el punto de vista técnico, que vivimos en el rescate, las decisiones que debimos tomar y los elementos de apoyo con los que contamos. Hubo hitos inolvidables durante el rescate, como cuando decidimos cerrar la mina, el análisis de las estrategias de los sondajes, el criterio de diseño de los distintos planes y el rescate final.

-Hoy se dice que uno de los grandes temas del sector minero es la falta de mano de obra. ¿Coincide en que hay otros temas más urgentes, como la seguridad?
-Sin duda es uno de los temas más urgentes de resolver. Actualmente se visualiza un importante crecimiento del sector minero no sólo en Chile, sino que en todo el mundo. Por lo mismo, la oferta de profesionales y mano de obra especializada podría no ser suficiente.

En cinco años podríamos enfrentar un déficit de capital humano. Incluso Chile está exportando trabajadores. Hay ingenieros chilenos en Australia, Sudáfrica e Indonesia y tenemos que competir con el mundo para captar a los mejores profesionales y trabajadores. Debemos incentivar a universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica para que vean esta realidad. Si algún joven no sabe aún qué quiere estudiar, sin duda que le recomendaría postular a una carrera relacionada con la minería.

-¿Está usted de acuerdo con la creación de una superintendencia minera?

-Sí. La fiscalización en la minería es un tema importante y creo que sería bueno que aumentara. La seguridad es y será uno de los grandes temas de este sector y hay muchos desafíos en este ámbito en toda la industria minera.

  • 31 Mayo, 2011

Lo más leído