Gonzalo Pavón   En 2006 Sonda se abrió a la Bolsa y en 2012, la empresa anunció un aumento de capital… dos grandes operaciones con un objetivo común: potenciar el crecimiento de la compañía fuera de Chile. Un proceso que la empresa ha seguido potenciando y que el año pasado continuó su rumbo con el […]

  • 30 mayo, 2014

Sonda

Gonzalo Pavón

 

En 2006 Sonda se abrió a la Bolsa y en 2012, la empresa anunció un aumento de capital… dos grandes operaciones con un objetivo común: potenciar el crecimiento de la compañía fuera de Chile. Un proceso que la empresa ha seguido potenciando y que el año pasado continuó su rumbo con el anuncio de la compra de CTIS. “Si bien no concretamos nuevas adquisiciones en 2013, en marzo de 2014 anunciamos la compra de la firma brasileña CTIS, con lo que Brasil pasará a explicar cerca de un 47% de los ingresos consolidados de Sonda en cifras de 2013, lo cual es coherente con el peso relativo de la economía brasileña en la región. Ello implica, a su vez, que Chile dará cuenta de sólo un tercio de los ingresos consolidados totales”, explica Mario Pavón, presidente de Sonda.

Los próximos años, la firma estará enfocada a continuar su expansión en América Latina y consolidarse como la principal red latinoamericana de servicios TI, a través de sus tres grandes áreas de negocios: servicios TI, aplicaciones, y provisión de plataformas de infraestructura tecnológica.

En servicios TI se agrupa un amplio abanico de opciones, que incluyen el desarrollo e implementación de proyectos intensivos en uso de TI, datacenter, cloud computing, big data, outsourcing de procesos, externalización de áreas de informática de una empresa, o servicios de soporte a usuarios.

La compañía definió un plan de inversiones de 700 millones de dólares para el período 2013-2015, de los cuales 500 millones de dólares serán destinados a adquisiciones en América Latina, principalmente en Brasil, México y Colombia. “Hay que consignar que Latinoamérica es la segunda región que más crece en gasto de TI en el mundo, con una tasa cercana al 10% anual”, señala Pavón.

El presidente de la empresa cuenta que para el 2014, Sonda tiene como meta profundizar su presencia regional, integrando la nueva adquisición de CTIS en Brasil y explorando nuevas oportunidades de inversión, “fieles a nuestro modelo de negocios que destaca por su crecimiento con rentabilidad y una sólida posición financiera, basado en nuestra vocación por atender bien a nuestros clientes, agregándoles valor mediante el mejor uso de las tecnologías de la información”.

Y agrega que este año es especial: Sonda cumple 40 años. “Como país, nos sentimos orgullosos de que una compañía como la nuestra, creada en Chile hace 40 años y dedicada al negocio de las tecnologías de la información (TI), ocupe la posición de liderazgo que ha alcanzado en América Latina. Nos sentimos muy satisfechos por ello, lo cual ha sido fruto de un trabajo arduo y perseverante de un equipo liderado hasta mediados del año pasado por su fundador, Andrés Navarro”. •••

 

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