Entre el 16 y 18 de octubre, San Pedro de Atacama tendrá noches sin luna y por lo tanto la vista nocturna del cielo estrellado será inmejorable. Esas mismas fechas son las elegidas para realizar Noche Zero, el primer seminario mundial sobre el futuro de la iluminación en las ciudades y su entorno. El encuentro […]

  • 23 agosto, 2012

Entre el 16 y 18 de octubre, San Pedro de Atacama tendrá noches sin luna y por lo tanto la vista nocturna del cielo estrellado será inmejorable. Esas mismas fechas son las elegidas para realizar Noche Zero, el primer seminario mundial sobre el futuro de la iluminación en las ciudades y su entorno.

El encuentro analizará el problema de la contaminación lumínica, un área de creciente discusión en Europa y EE.UU.. La idea es revisar la manera en que el exceso de luz afecta la vida, y los modos en que pueden conciliarse las necesidades de iluminación de las grandes ciudades con su ambiente natural y cooperar asimismo con el ahorro energético.

Además de varios expertos, participará el director de cine norteamericano Ian Cheney, autor del documental The City Dark. Este último fue descrito por The New York Times como “un filme sobre la contaminación lumínica tan entretenido como provocador… una película que te hace desear encontrar un cielo estrellado bajo el cual acampar, antes de que sea demasiado tarde”. En Atacama habrá una oportunidad.