Building Stories de Chris Ware Para entender esta pieza de arte (no hay otra manera de definirla) primero hay que saber quién es Chris Ware. Narrador gráfico oriundo de Chicago, es hoy por lejos el nombre más influyente, vanguardista y fundamental del género. Si ya en Jimmy Corrigan, el chico más inteligente de la Tierra, su […]

  • 25 febrero, 2013
Building Stories de Chris Ware

Building Stories de Chris Ware

Building Stories de Chris Ware

Para entender esta pieza de arte (no hay otra manera de definirla) primero hay que saber quién es Chris Ware. Narrador gráfico oriundo de Chicago, es hoy por lejos el nombre más influyente, vanguardista y fundamental del género. Si ya en Jimmy Corrigan, el chico más inteligente de la Tierra, su obra más conocida, había llevado a la historieta al límite de sus posibilidades, en Building Stories reinventa todo. Celebrada por críticos y lectores, la mejor novela gráfica del 2012 según el New York Times es –como su nombre lo indica– una serie de relatos ambientados en los departamentos de un edificio. Eso es lo formal y lo simple, lo que importa acá es el soporte. Ware presenta una caja que se arma y desarma y puede (y debe) ser leído como libro, maqueta, continuidad de postales, imágenes y todo lo que uno sea capaz de hacer con la obra. La idea es “vivir un edificio” y Ware lo consiguió. No es un cómic, no es una novela gráfica y al mismo tiempo es todo eso y más; quizás simplemente se trata de algo nuevo, una verdadera experiencia. De aquí a unos años se hablara de Building Stories como quien habla hoy del Ciudadano Kane respecto al cine.

El Héroe (Libros 1 y 2) de David Rubin

Tras más de una década brillando como uno de los mejores historietistas españoles, Rubin se da el lujo de publicar un homenaje al género de los superhéroes a través de lo que él ha definido como un “remake” o “reinterpretación” del primero de ellos, que no es precisamente un personaje de historietas, sino Hércules. Si, exactamente; el semidiós greco-romano. Los dos volúmenes cuentan básicamente los 12 trabajos de Hércules pero en tiempos modernos, es decir con mucha interacción de redes sociales, Twitter, Facebook y YouTube. La idea clave es cómo el mundo 2.0 hubiese reaccionado de existir un personaje como el hijo bastardo de Zeus. Publica Astiberri, acaso la mejor editorial española de narrativa gráfica.

Dublinés de Alfonso Zapico

Desde 2007, y al igual que en otras disciplinas artísticas, el ministerio de Cultura de España otorga cada año el Premio Nacional de la Historieta y el 2012 resultó ganadora esta novela gráfica que reconstruye los sueños, felicidades y penurias de James Joyce en Dublín mientras va tomando apuntes para comenzar la escritura de Ulises. Una bellísima reconstrucción histórica, para un relato que toma detalles biográficos y reales y juega con ellos para construir una historia imaginaria como lo es la propia mente de Joyce.

El Invierno del Dibujante de Paco Roca

Otra de Astiberri, esta vez a cargo de su autor más importante, Paco Roca. Suerte de superestrella de la nueva historieta española, Roca marcó pauta tras la espléndida Arrugas que ganara el Nacional de Comics y fuera adaptada a cine en 2012, también por la divertida autobiografía Memorias de un Hombre en Pijama; pero es con El Invierno del Dibujante donde su ambición artística llega más lejos. Una pieza de no ficción gráfica en la que el dibujante y narrador rinde homenaje a la edad de oro de la historieta española, la década de los 60 en la editorial Bruguera de Barcelona y lo que sucede cuando un grupo de sus mejores artistas renuncian para crear una empresa independiente y son boicoteados por sus ex jefes. De una belleza melancólica y diálogos perfectos, un tremendo tributo al cómic de la madre patria. Tras leerlo dan ganas de que algún comiquero local hiciera lo mismo a partir de Mampato.

Graphic Canon Vol. 1 y 2 de Russ Pick

Un monumental trabajo de recopilación de las mejores adaptaciones en cómic de obras clásicas de la literatura, la tradición oral y los mitos y leyendas. El proyecto se conforma de tres volúmenes, de los cuales dos ya están disponibles. El primer tomo incluye desde la leyenda de Gilgamesh hasta una versión de la novela Relaciones Peligrosas, de Choderlos de Laclos, mientras la secuela parte con una revisión de Moby Dick, de Melville y acaba con El Retrato de Dorian Gray. Publicado por la casa independiente norteamericana Seven Stories Print, cada libro de la serie tiene más de 600 páginas. Un verdadero tótem, por algo es un canon.

Cenizas de Álvaro Ortiz

Este autor español es fanático de la serie The Wire, de Los Soprano y de David Lynch y decidió armar un relato que metiera en la coctelera ingredientes de esos tres referentes. El resultado pudo ser un desastre, pero Ortiz sale airoso a través de una divertida novela gráfica donde tres amigos se embarcan en un recorrido por las carreteras de España donde descubren sus lados más oscuros y se cruzan con personajes aún más dementes que ellos. Se lee como thriller tragicómico, relato intimista de amigos y además como extraña y bizarra guía turística del lado más peculiar de los pequeños pueblos de España. Y sí, es otra de Astiberri.

Autobiografía (1, 2 y 3) de Shigeru Mizuki

Mizuki es uno de los cultores más importantes del manga (es decir, la historieta japonesa). En esta serie, que constará de seis volúmenes, el dibujante y escritor aborda su vida desde su infancia hasta la actualidad. Una existencia apasionante en la que haber perdido un brazo en la Segunda Guerra Mundial no le impidió convertirse en uno de los artistas más admirados de Japón. En los tres primeros tomos, Mizuki afronta la etapa final de su infancia y su escasa disposición para realizar los trabajos que tenía a su alcance. El auge del militarismo y el ataque a Pearl Harbor suponen un gran vuelco en su vida. El joven Shigeru es reclutado en el ejército. Sus escasas aptitudes marciales le convierten en blanco fácil para los malos tratos que los oficiales aplicaban a los reclutas. En español –de nuevo– por Astiberri.

3 Relatos: La Historia Secreta del Hombre Gigante de Matt Kindt

Hermosa fábula moderna acerca de ser diferente y el peso y costo que esto acarrea. Kindt desarrolla esta idea y formula una pregunta: ¿qué siente un individuo que mide mucho más de lo normal y sigue creciendo? Una persona incapaz de interactuar con un mundo desproporcionado respecto a su envergadura y totalmente frágil para su fuerza. Alguien que jamás tendrá un hogar, ni una mujer a su medida. Contada en tres historias, desde los puntos de vista de las tres mujeres más importantes de su vida (su madre, su mujer y su hija), 3 Relatos sigue la historia de Craig, el Hombre Gigante, desde su nacimiento hasta el presente. Neil Gaiman (Sandman) dijo que era la mejor novela gráfica que había leído en 2012, y a Gaiman hay que creerle.

El Cazador Cazado de Moebius

Una de las últimas obras del fallecido narrador gráfico francés. En ella el Mayor Grubet huye a un planeta en donde le espera una trampa sin salida que le sumerge a varios niveles de profundidad en un mundo de sueños. Tiene mucho de Dalí, pero también del más brillante Moebius, el de la década de los 70, de la maravillosa El Garage Hermético, de la cual esta obra es una especie de secuela. No es un título reciente sino una reedición, pero sobre todo un redescubrimiento a uno de los autores fundamentales de la historieta francesa. Si esta lista fuera un curso universitario, este cómic cae en categoría de ramo obligatorio para pasar a la siguiente pieza de la lista.

El Arte de Volar de Antonio Altarriba (guión) y Kim (arte)

Ganadora del Premio Nacional de Historietas de España el 2010, acaba de llegar a librerías chilenas de la mano de editorial De Ponent. Relato autobiográfico que comienza el 4 de mayo de 2001, cuando el padre del autor se suicida, lanzándose desde el piso cuatro de su edificio. De esa manera ponía fin a una vida marcada por el fracaso y la frustración. Al igual que otros muchos hombres y mujeres del pasado siglo, el personaje principal intentó construir un mundo más justo y la historia le dio la espalda, quiso volar y acabó estrellándose. El recorrido parte en las penurias de la España de principios de siglo, concentrándose en la Guerra Civil para luego pasar de la época de Franco al Madrid contemporáneo, todo estructurado en los cuatro pisos que tarda el padre de Altarriba en estrellarse contra el cemento y morir.

El Angelus de Frank Giroud (guión) y Jose Homs (arte)

Reedición por parte de Norma de uno de los mejores cómics independientes made in Barcelona de la década pasada. Esta nueva versión ha sido corregida por los autores y recoloreada en sus páginas iniciales. El Angelus es un cuadro de Jean-François Millet que muestra a dos campesinos consternados ante la muerte de un bebé, la pintura es contemplada en París, por un oficinista de medio pelo llamado Clovis que ve en ella una serie de códigos con los que va armando un puzzle policial que se extiende a la Europa de inicios del siglo XX con la figura de Salvador Dalí. Una especie de Código Da Vinci en cómic, más original y mejor resuelto que la popular obra de Dan Brown.

Colección “Todo Carlos Giménez” (Paracuellos, 36-39, Barrio, Los Profesionales) de Carlos Giménez

Estas son PALABRAS MAYORES escritas así, con mayúsculas. Giménez es por lejos el mejor autor de historietas español del siglo XX y su vigencia se mantiene intacta hasta hoy, reconociéndose su obra y su legado en la construcción de la actual narrativa gráfica hispana. Random House Mondadori inició hace años la tarea de antologar en gruesos volúmenes las principales obras de este narrador y dibujante. Paracuellos es el primer tomo, sus tragicómicas memorias durante su permanencia en un orfanato para huérfanos de la Guerra Civil durante el inicio de la era de Franco. Le sigue 36-39, desgarrador relato de la Guerra Civil a través de los ojos de un niño que ve cómo el hambre hace que su familia deba sacrificar a su gato para poder comer, todo en el marco de la Madrid sitiada. Barrio son sus memorias de juventud en un sector de la capital española de los 50 y Los Profesionales, el espléndido relato de sus inicios como dibujante en la Barcelona de mediados de los 70. Cuatro piezas espléndidas de narrativa gráfica de calidad universal.

Blacksad: El Infierno, el Silencio de Juan Díaz Canales (guión) y Juanjo Garnido (arte)

Cuarta entrega de las peripecias del gato detective Blacksad, personaje español que ha logrado lo imposible, triunfar en el mercado gringo y arrasar con premios y ventas. El Infierno, el Silencio sigue la línea de sus predecesores y nos lleva a una Nueva Orleans poblada de animales humanizados, donde nos encontramos a Sebastian, un músico de jazz venido a menos que se mete en líos por culpa de una femme fatale relacionada con el pasado de Blacksad. Una pieza perfecta de policial negro contada con gatos y perros. Como alguien dijo por ahí, esta serie es un Raymond Chandler que los animalistas amarían.

Blue de Pat Grant

Definida por su autor como una novela autobiográfica, aunque el referente personal es bastante particular. Es verdad, está la vida de un personaje (del propio autor), su infancia y adolescencia en una Australia calurosa que cada vez se vuelve más extraña hasta que de la nada aparecen alienígenas azules llenos de tentáculos. Grant, uno de los mejores caricaturistas e historietistas de Sydney, lo define muy bien: las vidas no están exentas de ciencia-ficción y la suya tiene mucho. Puede ser porque a medida que uno lee Blue debe tomar muchas decisiones respecto de dónde esta la frontera entre lo real y lo imaginario.

The Manhattan Projects Vol 1. de Jonathan Hickman (guión) y Nick Pitarra (arte)

Image Comics nació como una editorial comercial dedicada a los superhéroes, que en los 90 reunió a los dibujantes más taquilleros de Marvel bajo la idea de que no se necesitaban guiones sino solamente dibujos espectaculares. Y bueno, eso resultó en que la publicadora fuera de las peores (en calidad, no en venta) que se recuerden en la industria de la historieta gringa. 20 años después eso parece haber cambiado e Image se levanta hoy como la casa editorial que está haciendo el trabajo más interesante en lo que respecta a cómic comercial. Básicamente a través de tres títulos, Saga de Brian K. Vaugham, Prophet de Simon Roy y este, que la crítica ha levantado como una obra maestra de la ciencia-ficción. Ambientada en la década de los 40, todo comienza cuando el gemelo malvado del Dr. Oppenheimer se hace del control del Proyecto Manhattan, asesinando a su hermano y desarrollando en forma paralela a la bomba atómica un portal dimensional de donde trae versiones alternas y psicópatas de Einstein y todos los científicos de la era atómica, con lo que dispara el desarrollo de una continuidad paralela que cambia la historia del siglo XX. Han dicho que es el nuevo Watchmen (considerada como la novela gráfica más importante de la historia), pero eso es algo que desde 1987 vienen diciendo de cuanta historieta mainstream se aparta y supera al promedio. Una maravilla. •••