El Servicio de Impuestos Internos está decidido a liquidar retroactivamente los tributos no pagados en vida por Augusto Pinochet y que le permitieron amasar una fortuna de al menos 21 millones de dólares. Según indicaron en tribunales, el SII está trabajando coordinadamente con la Tesorería General de la República para iniciar las acciones judiciales correspondientes […]

  • 14 marzo, 2019

El Servicio de Impuestos Internos está decidido a liquidar retroactivamente los tributos no pagados en vida por Augusto Pinochet y que le permitieron amasar una fortuna de al menos 21 millones de dólares. Según indicaron en tribunales, el SII está trabajando coordinadamente con la Tesorería General de la República para iniciar las acciones judiciales correspondientes al cobro de las diferencias de impuestos, especialmente el de renta.

El ex general subdeclaró durante varios años sus ingresos, evitando pagar los impuestos que sus inversiones generaron fuera de Chile, mientras las mantuvo ocultas, debido a que se originaron –entre otras fuentes– por el uso de gastos reservados durante los años en que gobernó (1973-1990).

Se calcula que Pinochet evadió el equivalente a más de 4 millones de dólares. En agosto del año pasado, la justicia cerró después de 14 años el emblemático “Caso Riggs”, que investigó la malversación de fondos públicos del ex gobernante, y confiscó 1,6 millones de dólares en bienes suyos y de su familia.

En enero de 2005, el Riggs Bank reconoció haber ocultado las cuentas de Pinochet y aceptó pagar una multa de 16 millones de dólares.