El mal momento économico que vive el país ha puesto en jaque la superviviencia de algunas pymes, por lo que recurrir a la suspensión de personal, la paralización de la producción, pedir financiamiento son algunas de las opciones, pero en algunos casos éstas no bastan. Juan Campos, gerente general de www.cfccapital.cl, da algunos consejos para […]

  • 14 julio, 2016

empresa

El mal momento économico que vive el país ha puesto en jaque la superviviencia de algunas pymes, por lo que recurrir a la suspensión de personal, la paralización de la producción, pedir financiamiento son algunas de las opciones, pero en algunos casos éstas no bastan.

Juan Campos, gerente general de www.cfccapital.cl, da algunos consejos para salvar a tu pyme en crisis.

1. Adapta tu empresa a la nueva realidad. Haz un nuevo estudio de mercado, plantéate nuevos objetivos, reconoce que las cosas no son iguales y actúa en consecuencia. Replantea tus estrategias empresariales.

2. Se realista, abrir un negocio no es tarea fácil, tendrás que estar preparado para trabajar muchas horas al día y si estas en crisis debes incluso centrarte y dedicarte por completo. Debes estar en la empresa, estudiar las estrategias y buscar alternativas para fortalecer tu negocio.

3. Contar con aliados que ayuden a externalizar, ya que si bien se es el dueño de la pyme, es importante no gastar las energías en todo. La administración de las cuentas por cobrar (facturas) se pueden dejar en buenas manos.

4. No confundir los bolsillos de la empresa con el bolsillo propio.

5. No te dejes llevar por los malos números económicos del país y no te llenes de pesimismo, a pesar de que tu empresa no vaya por el mejor camino. Siempre debes pensar positivo sobre e futuro de tu pyme y hacer todo lo que este a tu alcance para sobrepasar la crisis.

6. Es importante aumentar la productividad, esto no significa dar más trabajo, sino aprovechar los tiempos y realizar solo tareas que puedan ayudar a salir del momento crítico, realizando las tareas más productivas.

7. Tener claro que los bancos no siempre están dispuestos a prestar dinero a pymes que están en dicom. Si se endeuda, hay alternativas, ya que existen otras entidades que financian a empresas con este tipo de problemas, para así salir de las deudas, sanear las cuentas y no terminar cerrando el negocio.