Esta semana los talibanes se han hecho con el control de Kunduz, la quinta ciudad más grande de Afganistán, y han logrado su victoria más importante en los últimos 14 años de la llamada ‘Guerra de Afganistán’ que, a pesar de no estar siempre en primeras planas, continúa y empeora cada día. La guerra no […]

  • 1 octubre, 2015
Afganistán

Afganistán

Esta semana los talibanes se han hecho con el control de Kunduz, la quinta ciudad más grande de Afganistán, y han logrado su victoria más importante en los últimos 14 años de la llamada ‘Guerra de Afganistán’ que, a pesar de no estar siempre en primeras planas, continúa y empeora cada día.

  • La guerra no ha terminado

En los últimos años, la violencia ha aumentado, sobre todo desde que las potencias internacionales anunciaron el repliegue paulatino de sus tropas. Los talibanes vieron ese mensaje como una invitación para recuperar el país. La última oleada de ataques se ha incrementado desde el pasado abril, cuando los talibanes iniciaron su campaña de primavera.

  • Dialogo de la paz

El presidente afgano, Ashraf Ghani, oficializó un diálogo formal con los talibanes el pasado julio, algo que no había conseguido su predecesor, Hamid Karzai, en 14 años al frente del Gobierno. Pero esas conversaciones se vinieron abajo con la confirmación de la muerte del mulá Omar, histórico líder talibán.

  • OTAN y EEUU en Afganistán

La OTAN cerró su misión de combate hace nueve meses y ahora mantiene a unos 4.000 efectivos bajo la misión ‘Apoyo Decidido’, con el objetivo de formar y asistir al ejército afgano, que se está viendo incapaz para afrontar esto en solitario. Estados Unidos tiene otros 9.800 soldados.

  • La ocupación de los talibanes

Los talibanes tienen más apoyo popular es en las zonas rurales, concretamente en el este y sureste del país, en la frontera con Pakistán. Pero han ido ganando presencia también en las provincias del norte, donde se encuentra Kunduz.

  • El Estado Islámico

Una incipiente aparición de grupos afines al Estado Islámico está agitando un tablero que lleva sin estarse quieto demasiado tiempo. Los expertos tienen diferentes opiniones sobre el poder que puede llegar a tener el EI en Afganistán, pero la ONU señala que su presencia cada vez es mayor.

  • Disputas de poder

Los talibanes y el EI se están disputando el poder en las provincias del este del país, como la de Nangarhar. Los analistas no tienen claro que el EI pueda conseguir el apoyo popular que tienen los talibán en la zona, pero crecen las informaciones que señalan el reclutamiento de insurgentes que pasan de un bando a otro.

  • Cifras de fallecidos

La ONU calculó que durante los seis primeros meses de este año murieron 1.600 civiles y más de 3.300 resultaron heridos por la violencia que vive el país. La cifra aumenta a 19.300 muertos civiles en los últimos seis años. En cuanto a bajas militares, desde 2001 han fallecido más de 3.500 soldados extranjeros.

Revise el artículo completo en El Mundo.