El anuncio refuerza las señales de que Apple buscará consolidarse como un proveedor de servicios, a medida que la demanda por sus equipos más emblemáticos, como el iPhone, comienza a estabilizarse.

  • 7 enero, 2019

Si no lo hubieran confirmado las propias compañías habría parecido imposible. Se trata de dos archirrivales que desde hace años vienen enfrentándose en batallas legales en los tribunales de todo el mundo. Pero es cierto. Apple y Samsung anunciaron un acuerdo que permitirá al fabricante del iPhone ofrecer películas y programas de televisión de su tienda virtual iTunes en los televisores inteligentes de Samsung.

La medida, que se conoce antes de la feria anual de tecnología CES, en Las Vegas, demuestra los cambios de Apple hacia convertirse en una empresa de servicios de tecnología y medios, a medida que las ventas de equipos como el iPhone continúan menguando. Es “una prueba más de que Apple está dispuesta a cambiar su primer enfoque desde el hardware y trabajar con terceros para aumentar los ingresos por servicios”, dijo Gene Munster, un observador de Apple desde hace mucho tiempo.

La semana pasada, después de que Apple sorprendiera a los inversionistas al decir que las ventas del iPhone habían incumplido las expectativas para el trimestre, apuntó a un récord histórico de ingresos de servicios de US$ 10.800 millones.

“Con los servicios como una parte clave de la operación Apple y una de las únicas noticias positivas en un período de crecimiento oscuro, Cook & Co. necesitan duplicar el contenido y los socios de distribución en el futuro”, dijo Dan Ives, analista de Valores de Wedbush.

Apple y Samsung estuvieron en guerra durante aproximadamente siete años por patentes de teléfonos inteligentes, y Apple acusó a su rival de copiar el diseño del iPhone. Después de varios juicios y de que Apple recibiera millones de dólares en compensaciones, las dos compañías finalmente transaron en junio de 2018, lo que puso fin al litigio.

 

Mejor de los enemigos

Más allá de las demandas, las compañías han compartido durante mucho tiempo tanto una asociación estrecha, con Apple confiando en Samsung para componentes como las pantallas de los últimos iPhones de gama alta, así como una feroz rivalidad.

El “acuerdo muestra que tal vez Apple no ve a Samsung como el enemigo que solía”, escribió Michael Gartenberg, un exejecutivo de marketing de Apple. “Hay otros más de los que Apple y Samsung deberían preocuparse. O el enemigo de mi enemigo es mi amigo.

La adición de iTunes en los televisores Samsung se produce pocas semanas después de que Apple abriera Apple Music en el Amazon Echo. En 2015, cuando lanzó su servicio de transmisión de música, lanzó una versión para Android. En 2003, Apple abrió iTunes para PC con Windows, que el cofundador de Apple, Steve Jobs, comparó con “dar un vaso de agua helada a alguien en el infierno”.

 

Competencia con Spotify

El debut de Apple Music en Amazon Echos y los dispositivos Android tuvo sentido comercial. Apple Music se basa en la adquisición en 2014 de Beats Music, que era conocida por ser un servicio de música multiplataforma.

Apple también ha estado buscando aumentar rápidamente su número de usuarios a medida que busca competir por este mercado con Spotify, y colocar el servicio en el sistema de control de voz y sistema operativo para teléfonos inteligentes más populares del mundo ayudará a lograrlo, además de generar US$ 10 mensuales adicionales por cliente

También expone a los usuarios de hardware que no son de Apple a los productos de la compañía, lo que podría llevarlos a los dispositivos de Apple cuando sea el momento de la actualización.

El movimiento le dará a Apple otra fuente de ingresos para las personas que compran películas y programas de TV a través de iTunes, y señala otra posible oportunidad para que la compañía coloque su largamente esperado servicio de contenido de video original, que planea lanzar a partir de este año.

 

Más alcance

Para competir con las ofertas de contenido original de Netflix y Amazon Prime, que han existido durante varios años, Apple necesitará el mayor alcance posible. Los televisores Samsung ocuparon 33% del mercado de televisores inteligentes el año pasado,superando a Vivo, LG y Sony, según Statista.

Según Munster, el acuerdo también indica que Apple no tiene planes inminentes para ingresar al espacio físico de la TV. La apertura de iTunes a los televisores Samsung significa que los usuarios de televisores Samsung ya no necesitan comprar un decodificador de Apple TV para acceder al contenido de Apple. El acuerdo también incluye soporte para AirPlay, lo que significa que los usuarios del iPhone podrán transmitir contenido de video desde sus teléfonos a los televisores Samsung.