[tweetable]Una carta inédita de Charles Baudelaire demuestra que la relación con su colega escritor Víctor Hugo estaba lejos de ser amistosa[/tweetable] y, mucho menos poética. Así lo revela un documento que ayer hoy subastó Christie’s en Nueva York, junto a una primera edición de la famosa colección de poemas de Baudelaire ‘Las Flores del Mal’ […]

  • 19 junio, 2014

Flickr-Baudelaire

[tweetable]Una carta inédita de Charles Baudelaire demuestra que la relación con su colega escritor Víctor Hugo estaba lejos de ser amistosa[/tweetable] y, mucho menos poética. Así lo revela un documento que ayer hoy subastó Christie’s en Nueva York, junto a una primera edición de la famosa colección de poemas de Baudelaire ‘Las Flores del Mal’ y de los que se hace eco el diario The Guardian.

Charles Baudelaire (Paris, 1821-1867) adulaba en público al autor de ‘Los Miserables’. En una reseña que hizo de esta novela en la publicación Le Boulevard en 1862 se deshacía en elogis, pero en privado arremetía contra él. En la carta que ahora se subasta, escrita en enero de 1860 a un destinatario desconocido, Baudelaire se queja de Hugo. “No para de enviarme cartas estúpidas”, dice y añade que le inspira “escribir un ensayo para demostrar que, por una ley fatal, un genio siempre es un idiota”. También en otra carta que Baudelaire remitió a su madre, describía a Hugo como un “inmundo e inepto”, además de que ironizaba sobre su propia capacidad de juzgar a su colega: “He demostrado que poseo el arte de la mentira”.

Cuando Baudelaire publicó en 1857 la primera edición de ‘Las Flores del Mal’. se enfrentó a la censura de la época: tuvo que suprimir seis poemas de la colección por orden de un juez. Víctor Hugo se solidarizó con él y en agosto de 1857 le comentó: “Tus flores brillan como estrellas”. Más tarde, en 1859, le diría: “Nos provocas una nueva clase de estremecimiento”. En retorno a los halagos, Baudelaire le dedicó tres poemas, pero no era sincero en sus demostraciones.

Lee la noticia completa en El País