El día de ayer[tweetable] se liberó el texto completo del Acuerdo Transpacífico de Libre Comercio [/tweetable](TPP, por sus siglas en inglés) en el sitio web de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon). En dos días estará disponible en epañol. [tweetable]El texto tiene 30 capítulos con casi 600 páginas en total[/tweetable], siendo el capítulo […]

  • 6 noviembre, 2015

tpp

El día de ayer[tweetable] se liberó el texto completo del Acuerdo Transpacífico de Libre Comercio [/tweetable](TPP, por sus siglas en inglés) en el sitio web de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon). En dos días estará disponible en epañol.

[tweetable]El texto tiene 30 capítulos con casi 600 páginas en total[/tweetable], siendo el capítulo más extenso el que ha sido el más controvertido: relativo a la propiedad intelectual, con 74 páginas.

Tal como lo adelantó la Direcon, en él se incluye un anexo que Chile aplicará la ley local en materia de propiedad industrial referida a medicamentos biológicos, y que en términos de copyright de los proveedores de servicios de Internet se regirá de acuerdo a las reglas vigentes en el TLC con Estados Unidos.

El titular de la Direcon, Andrés Rebolledo, se mostró satisfecho con la liberación de los textos, y espera que esta acción despeje las dudas legítimas que pueden tener algunos actores, por el mismo hecho de no haber tenido acceso a la información.

Con el texto disponible, los distintos actores interesados ya comenzaron su revisión, con el fin de detectar posibles vacíos o choques respecto a los tratados ya vigentes.

La Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), que se ha mostrado a favor del tratado, es uno de ellos.

“Lo que vamos a hacer ahora es estudiarlo en detalle, verlo en todo su conjunto y ahí vamos a emitir nuestra opinión. Pero a nosotros inicialmente nos gusta el acuerdo”, dice el gerente Internacional y de Comercio Exterior de la entidad, Manuel José Prieto.

Revise el artículo completo en Diario Financiero.