La crisis política y social por la que está atravesando Tailandia desde el golpe de Estado que derrocó en 2006 al primer ministro Thaksin Shinawatra, hermano de Yingluck, primera ministra que recientemente fue destituida por el Tribunal Constitucional, ha desatado una ola de manifestaciones en la capital desde el año pasado que ya han cobrado […]

  • 20 mayo, 2014

EFE_crisis Tailandia

La crisis política y social por la que está atravesando Tailandia desde el golpe de Estado que derrocó en 2006 al primer ministro Thaksin Shinawatra, hermano de Yingluck, primera ministra que recientemente fue destituida por el Tribunal Constitucional, ha desatado una ola de manifestaciones en la capital desde el año pasado que ya han cobrado la vida de 28 personas. Por ello, las Fuerzas Armadas tomaron el control y obligaron la disolución de marchas.

Así,[tweetable] se declara la Ley Marcial en Tailandia y el Ejército toma control de los medios de comunicación[/tweetable], además de suspender libertades constitucionales, por lo que ellos tienen la autoridad para, entre otras cosas, mantener el orden y prohibir reuniones.

Desde 1932, las FF.AA. de Tailandia han dado 18 golpes de Estado, de los cuales 11 han sido completados. Sin embargo, el jefe del Ejército, Prayuth Chan-Ocha, hizo un llamado a la población a no tener miedo de esta medida “y que continúe con sus negocios como es habitual”.

No obstante, para la oposición la destitución de Shinawatra y la convocatoria a elecciones en julio no son suficientes, y exigen que todo el bloque de gobierno renuncie, se nombre a un primer ministro “neutral” y se suspenda el sufragio universal hasta que se implementen profundas reformas.

Revise el artículo completo en El Mundo