Por Mónica Arancibia Por televisión, teléfono, tablets, computadores y hasta en pantallas de cine se podrá ver el Mundial. Incluso las radios tendrán imágenes de la fiesta global del fútbol que comienza este 12 de junio con el duelo entre Brasil y Croacia en el estadio Arena de Sao Paulo. El azar estipuló que la […]

  • 16 mayo, 2014

Por Mónica Arancibia

pantalla

Por televisión, teléfono, tablets, computadores y hasta en pantallas de cine se podrá ver el Mundial. Incluso las radios tendrán imágenes de la fiesta global del fútbol que comienza este 12 de junio con el duelo entre Brasil y Croacia en el estadio Arena de Sao Paulo.

El azar estipuló que la Roja jugará en el Grupo B junto a España, Holanda y Australia, tres de los equipos fuertes de Brasil 2014. El primer partido de la Selección Nacional de Chile será ante Australia en el Arena Pantanal de Cuiabá a las 18:00 horas del 13 de junio y cinco días después, en el histórico Maracaná de Río de Janeiro, “La Roja” se medirá con España. Contra Holanda se enfrentará el 23 del mismo mes, en Sao Paulo (ver calendario).

Canal 13 y TVN, los dos canales de TV abierta que compraron los derechos del torneo, ya están emitiendo programas especiales para ir “calentando” la pantalla y encomendaron a sus rostros y programas de más rating ir sumándose paulatinamente a la programación especial, que copará progresivamente las transmisiones durante los 31 días que dura la fiesta planetaria. Ambas estaciones ofrecerán 24 de los partidos de primera fase y 16 de las siguientes etapas, en total 40 de los 64 encuentros.

Además de reportajes en sus noticieros, los dos canales tendrán programas especiales destinados a mostrar la realidad e idiosincrasia de Brasil. El 13 partió con Échale la culpa a Río, de Aldo Schiappaccase y Claudio Palma, mostrando al país organizador en todas sus facetas durante nueve capítulos. Además, tendrá un programa conducido por Diana Bolocco con el personaje humorístico Yerko Puchento, que interpreta el actor Daniel Alcaíno, y en el que además participarán las figuras del matinal Bienvenidos.

TVN incorporó al técnico del Manchester City, Manuel Pellegrini, como comentarista junto a Pedro Carcuro y Luis María Bonini. A ellos, se suman el equipo de TVN Deportes conformado por Fernando Solabarrieta, Gustavo Huerta, Patricio Yáñez y los relatores Alberto Jesús López y Ernesto Díaz Correa.

La apuesta de Mega se llama Vive Brasil. En cuatro capítulos, los rostros del canal Fernando Godoy, Karla Constant, Pamela Díaz, Patricia Maldonado, Pablo Zúñiga y Karen Paola, más tres invitados recorrerán las ciudades sedes del Mundial de Fútbol: Cuiabá, Río de Janeiro, Sao Paulo, Salvador y Fortaleza. Además, habrá una cobertura especial en el noticiero.

Chilevisión, se la jugará con un programa estelar liderado por Rafael Araneda, Javiera Contador y el humorista Bombo Fica que se emitirá dos veces por semana, mientras que La Red mantendrá su parrilla habitual declarándose como “una alternativa a la fiebre mundialera”, cuentan desde la estación.

 

EL GANCHO HD

A pocas semanas del inicio de Brasil 2014, las empresas de televisión pagada también afinan sus estrategias para ganar hinchas. Presentes en más del 60% de los hogares chilenos según cifras oficiales, el cable y la tv satelital prevén un leve aumento en el número de suscriptores para este año de la mano de su oferta de imágenes en alta definición (HD), que otorgan una mejor calidad de la imagen y diferentes ángulos de jugadas.

Con Iván Zamorano como rostro oficial, DirectTV emitirá a través de su señal DirectvSports en HD y definición estándar a través de cinco canales. El ex seleccionado nacional participará en el programa Más que Fútbol junto a Juan Pablo Varsky y Matías Martin, el cual se transmitirá desde Brasil, mientras que los chilenos Sebastián Rozental y Javier Muñoz Delgado estarán en Santiago.

Por su parte, la operadora Claro aprovechará la programación producida por su matriz en México para transmitir por las noches el programa Brasil sin derechos, en el que se analizará el Mundial 2014 con grandes figuras del fútbol internacional.

[box num=”1″]

Aunque no tendrá programas especiales a través de sus señales propias, VTR dedicará una cobertura especial, enfocando la parrilla a otras atracciones del país anfitrión, como turismo, historia, arte culinario y otros contenidos.

Algo similar pasará con GtdManquehue, que si bien no cuenta con una señal propia,  tendrá un “Portal Mundialero”, que permitirá a todos sus clientes revisar en pantalla los calendarios, tablas de posiciones, noticias y mucho más.

En todo caso, la oferta de la televisión pagada se complementará con programas especiales de los canales que emiten regularmente en sus parrillas.

CDF, el canal del fútbol, trae Mission Brasil un viaje a las sedes, estadios, el ambiente, las selecciones, los jugadores, entrenadores y, por supuesto, la cultura brasileña.

History Channel ofrecerá Gladiadores del futbol, una serie documental que compara las características y habilidades de grandes jugadores como Maradona y Pelé, Hugo Sánchez y Falcao o Messi y Ronaldo.

Con Fieras del Futbol, Natgeo revelará las similitudes entre los astros del balompié mundial y algunos animales depredadores:  Messi, Maradona, Cristiano Ronaldo y Pelé serán puestos a prueba por sus similitudes con grandes bestias del reino animal.

También en clave comparación, Fútbol 360: Jugadas maestras de Discovery Channel mostrará con pruebas científicas las diferencias entre un jugador profesional y un atleta, reconstruyendo las mejores actuaciones, realizadas por una figura del balompié sudamericano.

HBO se la jugará con el magazinesco Encuentros en Brasil y Destino Brasil, el esperado documental sobre las historias más fascinantes de las estrellas mundiales, incluyendo al chileno Alexis Sánchez.

Con Capitales de Fútbol y Finales de los Mundiales, la cadena de deportes ESPN buscará mostrar el Brasil más oculto y el recuerdo de las finales de cada uno de los mundiales que se han disputado desde que en 1930 comenzara la historia de los mismos.

En tanto, Fox Sports Radio (Fox Sports) mantendrá a su grupo de panelistas para analizar con ojo crítico las actuaciones de los distintos competidores en esta fiesta.

Hasta los dibujos animados se contagiaron de la magia del Mundial. Cartoon Network trae durante todo este mes la Copa Toon, con el estreno de la serie Sendokai Champions y la visita del astro Neymar.

En Disney XD debuta SupaStrikas, una serie animada sobre el mejor equipo del mundo y las aventuras deportivas de sus jugadores. •••

__________________________________________________________________________________________

MUNDIAL APPS

Si ya hace cuatro años Sudáfrica 2010 fue el Mundial más visto por Internet, se espera que Brasil 2014 sea la Copa de los smartphones y tabletas. Con la masificación de la tecnología nadie podrá decir que se perdió de algo.
Sólo para smartphones y tabletas hay al menos una veintena de aplicaciones en IOS y Android, que permiten personalizar la información sobre equipos, horarios y sedes, entre otros.

FIFA, es la app oficial de la Federación Internacional del Fútbol Asociado que, además de información en tiempo real, permite conocer la historia y proyectos del ente rector del fútbol mundial. World Cup 2014 Brazil también permite seguir los juegos y estadísticas.

La operadora Movistar transmitirá vía streaming y sin costo los 64 partidos del mundial. Para verlos, sus clientes tendrán que descargar la aplicación oficial de FIFA y registrarse.

Directv tendrá toda la tecnología disponible para el Mundial, porque contarán con una inédita transmisión multipantalla a través de computadores, smartphones y tablets.

TVN potenciará la parte interactiva en su sitio web, ya que se espera que este Mundial sea el más visto de la historia a través de plataformas digitales, para lo cual está preparando un sistema multicámara, con 6 opciones distintas en el desarrollo del juego y con más de 10 alternativas de ángulo para ver repeticiones de momentos claves. Además, permitirá dividir la pantalla en 4 para ver las jugadas desde diferentes ángulos y conocer las estadísticas del partido, los equipos y jugadores que se estarán actualizando a medida que éste transcurre.

 

ENTRAN LOS SMART TV

Los televisores serán otra plataforma importante de este Mundial. Los modelos Smart desplegarán todas sus armas tecnológicas para ofrecer al usuario la experiencia audiovisual más completa posible. Desde el “Modo Fútbol”, que optimiza la calidad de imagen y realza el sonido ambiental del estadio de la coreana Samsung, hasta compartir e interactuar con amigos y diferentes dispositivos. Y entre medio mirar también programas y series preferidas, sin dejar de estar conectados.

Además de las aplicaciones “clásicas” de los Smart como Facebook, Twitter y YouTube, varios sumarán plataformas de contenidos que irán anunciando por sus propias pantallas.

Como las redes sociales no pueden quedar fuera, los medios y las marcas están preparando además una fuerte apuesta para generar contenidos y comentarios para los usuarios y el posteo con repeticiones de jugadas claves en Twitter o Facebook.

Las radios ADN y Cooperativa, además de su señal sonora con relatos, comentarios y despachos, ofrecerán en sus sitios webs y aplicaciones para smartphones algunas imágenes e información gráfica de resultados y estadísticas .