El fondo de pensiones de Noruega (NBIM por sus siglas en noruego), el segundo mayor fondo soberano del mundo, busca quién le maneje sus activos en Chile. La entidad, que posee una cartera de 490 mil millones de euros -unas dos veces el PIB de Chile- decidió hace un par de meses aumentar su exposición […]

  • 20 agosto, 2012

El fondo de pensiones de Noruega (NBIM por sus siglas en noruego), el segundo mayor fondo soberano del mundo, busca quién le maneje sus activos en Chile. La entidad, que posee una cartera de 490 mil millones de euros -unas dos veces el PIB de Chile- decidió hace un par de meses aumentar su exposición a los mercados emergentes.

En América Latina, el fondo noruego decidió buscar gestores para el área andina,  Brasil, Colombia, México y Chile. En el país posee inversiones por unos 500 millones de dólares repartidos en acciones y bonos de 33 compañías tales como Gener, Entel CMPC, Copec, Lan Falabella, Concha y Toro ,ente otros, además de los bonos del Estado chileno y de Codelco.

La semana pasada, el fondo anunció su decisión de recortar su exposición a la deuda pública de España, Francia y Reino Unido y de elevar el de Estados Unidos, Alemania, China, Japón, Brasil, India y los emergentes en su cartera.

En lo que va del año la rentabilidad del NBIM -sostenido con el superávit de ingresos procedentes del petróleo noruego- registra una baja del 2,2%, debido a la debilidad de la economía mundial y de los mercados.