La ingeniera Jane Manchun Wong, experta en detectar novedades en aplicaciones móviles, es la responsable de instaurar el tema en la agenda de los medios y las redes sociales. Y es que la famosa red Instagram, con más de mil millones de usuarios activos mensuales en el mundo, podría acabar con su elemento principal: el like. 

  • 23 abril, 2019

La herramienta de analytics de Instagram, posible de encontrar en la esquina superior del perfil, así lo indica: hay horas más favorables para subir contenido, aparecer de manera más inmediata en el feed de mis seguidores y, por tanto, obtener mayor cantidad de “me gusta”. En enero de 2019, la plataforma reportó alrededor de mil millones de usuarios activos mensuales durante 2018. Pero, ¿cómo sería si la red social solo mostrara la cantidad de “me gusta” al usuario que sube una imagen o video?

Según la ingeniera Jane Manchun Wong, Instagram estaría trabajando en un nuevo diseño, que oculta este categórico número. El objetivo sería igualar los likes a otras estadísticas más profundas que los usuarios más avanzados pueden consultar en la app como las interacciones, el alcance o la audiencia alcanzada.

Para la industria de la comunicación y publicidad, la gran interrogante es qué ocurre con el mercado de los llamados Influencers, cuyo valor por publicación se basa en la taza de fidelización obtenida por publicación. Según lo señalado por Manchun Wong, los likes seguirían existiendo, solo que serían visibles solo para el usuario que subió el post. Debido a esto, la taza de engagement podrá seguirse calculando.

De todas formas, según The Hollywood Reporter, la red social estaría trabajando en un despliegue para influencers verificados que cuenten con cierta cantidad de seguidores. Dentro de sus características existirían filtros para los mensajes directos, con la posibilidad de limitar la capacidad de contacto con los followers.

El nuevo nivel se está probando actualmente con un pequeño grupo de usuarios, según The Hollywood Reporter, pero se espera que se despliegue a más cuentas de alto perfil el próximo año. Una nueva característica son los filtros de calidad para los mensajes directos, lo que significa que los creadores pueden limitar quiénes tienen la capacidad de contactarlos. Los influyentes también pueden acceder a los datos sobre la cantidad de personas que siguen o dejan de seguir su cuenta y usar distintas etiquetas para ayudar a dirigir la prensa u otras consultas comerciales a los canales correctos.

 

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