Klaus Schmidt-Hebbel estima que el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) no habría crecido en septiembre (0%) y, peor aún, asegura que de concretarse su pronóstico, el dato confirmará que la economía chilena experimenta una recesión. “Si se cumple mi proyección (…), estamos en recesión. Porque por dos trimestres consecutivos -el segundo y el tercero […]

  • 20 octubre, 2015

Klaus Schmidt-Hebbel1

Klaus Schmidt-Hebbel estima que el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) no habría crecido en septiembre (0%) y, peor aún, asegura que de concretarse su pronóstico, el dato confirmará que la economía chilena experimenta una recesión.

Si se cumple mi proyección (…), estamos en recesión. Porque por dos trimestres consecutivos -el segundo y el tercero de este año- hay crecimiento negativo respecto al trimestre anterior, que es la métrica que usa la OCDE (PIB trimestral desestacionalizado), dos trimestres consecutivos de crecimientos negativos es recesión”, señaló ayer el también académico de la Universidad Católica en su participación en Enagro 2015.

Para este y el próximo año, el economista espera que el PIB crezca apenas 2%, a raíz de un moderado crecimiento del consumo (2% y 2,2% para 2015 y 2016, respectivamente) y una inversión que caerá 1,5% este año para recuperarse en algo en 2016 y cerrar con un acotado incremento de 1%.

Lo que es más preocupante todavía es que esta visión no dista mucho de lo que el experto visualiza para los próximos años, ya que espera una tasa de expansión promedio del Producto de 2,5% entre los años 2016 y 2020, la que baja a 2,2% al hablar de la tasa de crecimiento promedio para el PIB tendencial en el mismo período.

Revise el artículo completo en Diario Financiero.