Cinco días después de que el 8° Juzgado de Garantía de Santiago rechazara decretar el sobreseimiento definitivo de la causa contra el ex administrador de campaña de Sebastián Piñera en 2009, Santiago Valdés, su defensa, liderada por al abogado Rodrigo Zegers, interpuso un recurso de apelación en contra de la resolución. El 8 de julio, […]

  • 21 julio, 2016

santiago-valdes

Cinco días después de que el 8° Juzgado de Garantía de Santiago rechazara decretar el sobreseimiento definitivo de la causa contra el ex administrador de campaña de Sebastián Piñera en 2009, Santiago Valdés, su defensa, liderada por al abogado Rodrigo Zegers, interpuso un recurso de apelación en contra de la resolución.

El 8 de julio, Zegers había solicitado al juzgado el sobreseimiento definitivo de la acción penal debido a la prescripción de la causa. Esto, porque las ocho facturas que facilitó Valdés de las empresas Vox Populi S.A. e Inversiones La Música Ltda. tienen fecha entre el 1 de julio de 2009 y el 1 de marzo de 2010, por lo que, a la fecha de su formalización, el 1 de octubre de 2015, la acción penal deducida en su contra se habría encontrado prescrita.

Sin embargo, el juez de garantía rechazó la solicitud de Valdés, por estimar que cuando el SII presentó la denuncia, el 3 de abril de 2015, se suspendió el curso de la prescripción, lo que sumado a los días que Valdés estuvo fuera del país entre 2010 y 2015, hacen que la acción penal aún esté vigente. La Corte de Apelaciones deberá ahora examinar la admisibilidad del recurso y revisarlo.