Desde el 28 de abril y hasta el 8 de septiembre, la obra de uno de los artistas contemporáneos más reconocidos del mundo se puede ver en Santiago. Así como ya sucedió con Ai Weiwei, otro gigante del arte mundial, Corpartes ha vuelto a poner la vara muy alta con Surge, una especie de Greatest […]

  • 10 mayo, 2019

Desde el 28 de abril y hasta el 8 de septiembre, la obra de uno de los artistas contemporáneos más reconocidos del mundo se puede ver en Santiago. Así como ya sucedió con Ai Weiwei, otro gigante del arte mundial, Corpartes ha vuelto a poner la vara muy alta con Surge, una especie de Greatest Hits de Anish Kapoor (1954). Honrado con el prestigioso Premio Turner en 1991 y con la distinción de Caballero en Inglaterra en 2013, tener una muestra de este indio/británico en Chile, que incluyó su presencia física el día de la inauguración, es como tener aquí a los hermanos Roca cocinando y armando la carta de un restorán por una temporada completa o a Arcade Fire presentándose una semana seguida en el Movistar Arena. Un lujo, pero en este caso, uno que apenas cuesta 2.000 pesos la entrada y 1.000 pesos para estudiantes y tercera edad.

 

Dicen que el trabajo de este hombre de familia mitad india y mitad judía (su familia emigró por el antisemitismo islámico de Bagdad a Pune, cuando él tenía dos años) deshace los límites del arte, la arquitectura y el diseño. Qué mejor que comprobarlo en persona en Rosario Norte 660, en esta muestra pionera en Latinoamérica que permite ver trabajos desde fines de los ochenta hasta la actualidad, como “When I Am Pregnant” (1992), un bulto en la pared que parece un embarazo de varios meses; “Dragon” (1993), ocho objetos de un azul único; “Svayambhu” (2007), bloque de cera roja que se desliza entre columnas; y “Shooting into the corner” (2008-2009), un cañón que dispara bolas de cera roja. ¡Absolutamente imperdible!