Casi las 16 horas en el día más caluroso en un siglo en Santiago, y los autos de carrera del futuro aceleran a fondo -de manera silenciosa y limpia- por el Parque O´Higgins con casi 40° de calor, y más de 100° en cada neumático. Es la Fórmula E en Santiago, la primera fiesta que abre un año motorsport para Chile, cuyo segundo gran evento será la fecha de Rally Mundial (WRC) en mayo en Concepción.

  • 1 febrero, 2019

Sam Bird, piloto británico de Envision Virgin Racing logra, tras superar a sus rivales y el sofocante calor de Santiago, llevarse el primer lugar en el Antofagasta Minerals Santiago E-Prix, realizado en el emblemático Parque O’Higgins. El segundo lugar fue para el conductor novato de Mahindra Racing, el alemán Pascal Wehrlein, mientras que Daniel Abt, también alemán del Audi Sport Abt Schaeffler, completó el podio en una de las carreras más difíciles por el intenso calor vivido en la capital.

No fue poco y la intensa temperatura sirvió para llevar al extremo los bólidos movidos por electricidad: se trató de la carrera más calurosa en la historia del Campeonato ABBA FIA de Fórmula E. Es la categoría del futuro, tanto que mediante el Fan Boost, los aficionados pueden darle a su piloto favorito (tras votación digital), potencia extra para superar a sus rivales, pero no fue todo. También cuentan con el Attack Mode, donde cada auto pudo obtener 25kW de potencia adicionales al pasar por una zona identificada en la pista.

Pero no todo fue carrera, porque en una puesta en escena más parecida a un mega concierto que a una carrera de automóviles, el Parque O´Higgins albergó una suerte de Lollapallooza del motorsport, con la E-Village como capital del futuro de la electromovilidad, aquí en Santiago.

En una emocionante carrera, a pleno sol y calor, las marcas presentes aprovecharon la instancia para utilizar el evento -una plataforma muy similar a la Fórmula 1, para lucir sus marcas como parte de la nueva tendencia de electromovilidad, como el caso de la casa japonesa Nissan, que por primera vez se integra a este campeonato motorsport del futuro. ““Como líder global en vehículos eléctricos con el Nissan LEAF, hemos utilizado nuestra experiencia para ayudar a desarrollar nuestro tren motriz para la Fórmula E, y lo aprendido en la pista nos ayudará a reforzar nuestro desarrollo de vehículos para la vida diaria”, explicó Michael Cárcamo, director global de Nissan Motorsport.

Otra de las marcas destacadas fue BMW que no tuvo éxito en la fecha chilena con su equipo BMW i Andretti Motorsport, pero que además provee los autos de seguridad (un BMW i8) y de asistencia de los jueves (BMW i3) y de asistencia. “Para nosotros esto es un laboratorio, BMW invierte recursos en investigación y desarrollo para las carreras, que en definitiva será tecnología que equiparán los autos de la marca en electromovilidad. La atención de este evento internacional da cuenta y da relevancia para que todo el mundo se de cuenta que es la tecnología que se viene”, comentó Alejandro Richards, gerente de marketing de BMW en Chile.

La próxima carrera del Campeonato ABBA FIA de Fórmula E será el 16 de febrero, en el Circuito Hermanos Rodríguez de Ciudad de México.

 

Clasificaciones Antofagasta Minerals Santiago E-Prix

1° Sam Bird / Gran Bretaña / Envision Virgin Racing / 47’02”511

2° Pascal Wehrlein / Alemania / Mahindra Racing / a 6”489

3° Daniel Abt / Alemania / Audi Sport ABT Schaeffer / a 14”529

Ranking

1° Jerome D’Ambrosio / Bélgica / Mahindra Racing / 44 puntos

2° Robin Frijns / Holanda / Envision Virgin Racing / 40

3° Antonio Félix da Costa / Portugal / BMW i Andretti Motorsport / 28