La Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (Sbif) dio a conocer los resultados de la Encuesta de Medición de Capacidades Financieras en los Países Andinos: Chile 2016, que realizó junto al Banco de Desarrollo de América Latina. La conclusión principal es que nuestro país, a nivel latinoamericano, se encuentra bien posicionado en cuanto a la […]

  • 5 diciembre, 2016

Chilenos

La Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (Sbif) dio a conocer los resultados de la Encuesta de Medición de Capacidades Financieras en los Países Andinos: Chile 2016, que realizó junto al Banco de Desarrollo de América Latina.

La conclusión principal es que nuestro país, a nivel latinoamericano, se encuentra bien posicionado en cuanto a la educación financiera. Sin embargo, esto cambia cuando la comparación a es a nivel OCDE, donde quedamos en los últimos lugares.

Con todo, un item que llama la atención dentro del estudio es la de los conocimientos sobre conceptos financieros, ya que los encuestados pertenecientes al estrato ABC1 (147) de la población no saben mucho más sobre la materia que el resto de los consultados, los del C2 (344), C3 (344), D (330) y E (59).

Ante la pregunta “imagine que cinco hermanos reciben una donación / regalo de $ 1 millón. Si los hermanos tienen que compartir el dinero por igual, ¿cuánto recibe cada uno?”, un 77% de los ABC1 respondió correctamente, dos puntos menos que el estrato C2, pero 16 más que el D, el peor evaluado.

Imagen foto_00000009

Otra consulta fue “imagine que los hermanos tienen que esperar un año para sacar de la caja fuerte su parte del millón de pesos y la inflación se mantiene en 3% anual. Luego de un año, ¿ellos van a poder recibir (más/menos/lo mismo)?” Nuevamente, los pertenecientes al C2 fueron los que más respuestas correctas.

Imagen foto_00000010

Ahora, la sorpresa se vio cuando fueron enfrentados a la afirmación “es menos probable que usted pierda todo su dinero si lo invierte en más de un lugar”, donde gran parte de los ABC1 encuestados respondieron con una respuesta negativa, mientras que los pertenecientes al estrato E, el más bajo de la población, fue el mejor evaluado con un 64%, nueve puntos sobre los más aventajados.

Imagen foto_00000011