Si hay alguien que ha sabido sacar provecho de la crisis es el profesor de la Universidad de Nueva York Nouriel Roubini. No da abasto para atender sus compromisos de conferencista, lo llaman los congresistas de Estados Unidos, el Foro de Davos y antiguos alumnos que hoy ocupan cátedras en prestigiosas universidades del orbe. No […]

  • 10 diciembre, 2008

Si hay alguien que ha sabido sacar provecho de la crisis es el profesor de la Universidad de Nueva York Nouriel Roubini. No da abasto para atender sus compromisos de conferencista, lo llaman los congresistas de Estados Unidos, el Foro de Davos y antiguos alumnos que hoy ocupan cátedras en prestigiosas universidades del orbe. No es para menos, Roubini fue uno de los pocos economistas estadounidenses que predijo el desastre financiero con dos años de anticipación, frente a una conspicua audiencia de economistas del Fondo Monetario Internacional, quienes se burlaron de él… y no era para menos: en ese momento el desempleo era bajo, la inflación estaba controlada y la economía seguía creciendo, aunque a un ritmo menor.

¿Qué pasó con los economistas? ¿Por qué no se dieron cuenta? Al parecer no un alto porcentaje de los economistas no son buenos prediciendo desastres. De hecho, un estudio reveló que el 97% fue incapaz de anticipar una crisis con un año de antelación.