La fabricante de relojes ha jugado un papel central en la industria cinematográfica. Y este año tuvo un rol central en la ceremonia de los Oscar.

  • 5 marzo, 2019

Durante décadas, los relojes Rolex han aparecido en escenas de películas, seleccionados específicamente por sus directores. Mediante sus alianzas, la marca apunta a apoyar el séptimo arte y a preservar la historia del cine, al tiempo que aboga por quienes rebasan fronteras y sirven de inspiración en el mundo del cine.

Crear estas asociaciones a largo plazo con figuras y organizaciones que reconocen y mantienen la excelencia forma parte del espíritu de Rolex que Hans Wilsdorf transmitió a la empresa. Desde 2017, es el Reloj Exclusivo de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas —que organiza la ceremonia de los Oscar— y Proud Sponsor of the Oscars. Además, en 2018, Rolex colaboró con los Governors Awards, una ceremonia organizada por la Academia que honra los logros de toda una vida en la industria del cine. La marca también es anfitriona desde 2016 de la Greenroom del Dolby Theatre, que este año recibirá a sus huéspedes con una temática acuática, en referencia a la campaña “Perpetual Planet” de Rolex que tiene como objetivo preservar los océanos ampliando

sus alianzas con figuras, instituciones y organizaciones que promueven la exploración y la protección del medio ambiente.

Este año, la marca tuvo otros dos vínculos artísticos con los Oscar. Durante la sección In Memoriam de la ceremonia, el Testimonial Rolex Gustavo Dudamel dirigió a la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles, que también estuvo asociada con la fabricante de relojes durante muchos años. El aclamado director venezolano es director musical y artístico de la LA Phil desde 2009.

“La formalización de la relación con el cine refleja el espíritu con el que se fundó Rolex y que subyace en todas las actividades de la empresa”, explica Arnaud Boetsch, director de Comunicación e Imagen de Rolex. “Para la marca, perpetuar la excelencia, ya sea creando los mejores relojes o apoyando el séptimo arte, es un concepto que sustenta todo lo que Rolex ha representado durante más de un siglo”, agregó.

Directores

El apoyo de Rolex al séptimo arte abarca asociaciones con algunos de los directores más destacados del mundo. Los Testimoniales del mundo del cine: Kathryn Bigelow, James Cameron, Alejandro G. Iñárritu y Martin Scorsese comparten el empeño de la marca por la búsqueda de la excelencia perpetua. Entre los cuatro directores suman 57 Oscars. Estos maestros de su profesión rebasan fronteras e inspiran a través de ideas e historias que expanden nuestro mundo.

Los Testimoniales, además, ceden el testigo de su sabiduría a nuevas generaciones de cineastas. En un vídeo de Rolex que se emitió durante la ceremonia de los Oscar, los cuatro directores escribieron cartas a jóvenes cineastas, alentándolos a creer en la fuerza de sus propias convicciones como narradores. “Usen su talento para lograr lo inimaginable. Intenten cambiar el mundo”, dijo Kathryn Bigelow. Alejandro G. Iñárritu añadió: “Cuando exploren y compartan su experiencia humana, a través de las imágenes, compartirán con el mundo el misterio de aquellas cosas que solo pueden sentirse pero no decirse. Trasciendan su razón y sigan su intuición”.

James Cameron exhortó a los jóvenes cineastas a escuchar: “Un cineasta con confianza en sí mismo está abierto a ideas, de quienes te rodean y de quienes están por encima de ti. Reconozcan ese chispazo de inspiración, no dejen que se les escape”. Mientras que Martin Scorsese se dirigió a los jóvenes que “quieren contar una historia”. “No tengan miedo de intentarlo todo, por muy descabellado que les pueda parecer a otros”, dijo.

 

El museo del cine

La fabricante de relojes ha jugado un papel central en la industria cinematográfica. Y este año tuvo un rol central en la ceremonia de los Oscar.

Rolex también apoya la transmisión de las artes cinematográficas a las futuras generaciones contribuyendo a la conservación de la historia del cine como Founding Supporter del Academy Museum of Motion Pictures. El museo, diseñado por el arquitecto de fama internacional Renzo Piano, se está construyendo en Los Ángeles y está prevista su apertura este año. Ubicado en el corazón de la industria del cine, contará con más de 4500 m2 de salas de exposición y se convertirá en la institución por excelencia en la divulgación del arte y la ciencia de la imagen en movimiento. Rolex contará con una sala en la que se proyectarán películas en las que la marca ha desempeñado un papel.

Mediante el programa de mentoría de la marca, jóvenes cineastas reciben orientación individual de algunos de los mejores profesionales de la industria del cine. La Iniciativa Artística Rolex para Mentores y Discípulos, creada en el año 2002, contribuye a que el patrimonio artístico mundial se transmita a la siguiente generación. Entre los mentores de cine que han pasado por el programa se incluyen Martin Scorsese, Alejandro G. Iñárritu, Walter Murch, Stephen Frears, Mira Nair, Alfonso Cuarón y Zhang Yimou.